No a la destrucción del Parque Geológico de los Altiplanos granadinos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


English

Después de una década de solicitudes y lucha, Los Altiplanos de Granada entró a formar parte de la red de geoparques de la Unesco recientemente, reconociendo la singularidad de este espacio natural y la necesidad de su protección. Sin embargo, la megaconstrucción de una red eléctrica amenaza ahora su conservación.

Los Altiplanos de Granada abarcan las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar donde han comenzado las obras de la línea de Alta Tensión 400kv Caparacena-Baza. Con una subestación en Baza, con la instalación de más de 3000 molinos eólicos y miles de hectáreas de placas fotovoltaicas.

Un atentado paisajístico sin ningún tipo de justificación y que no cuenta con los requisitos legales y medioambientales necesarios para su construcción. Ni la Junta de Andalucía ni la Red Eléctrica de España se han preocupado de la posible destrucción de un paraje único en Europa para la construcción de una red fotovoltaica.

Ante la amenaza de destrucción total de uno de los territorios más vírgenes y bien conservados de la provincia de Granada pedimos tu colaboración mediante esta petición de firmas.

La destrucción de este paraje singular del Cuaternario supone una auténtica trampa mortal para miles de aves rapaces protegidas y en peligro de extinción como el Águila Imperial, el Águila Perdicera y el Buitre Leonado del Parque Natural de Cazorla.

Además de la eliminación de numerosas especies de flora y fauna esteparia como la Ganga Ortega, Calandrella Rufescens y el Sisón. Sin olvidar, nuestro Humedal del Baico que corre el peligro de desaparecer sabiendo que el 30 de julio del 2018 se procedió a la calificación oficial del Humedal del Baico incluida en el IBA ES 213 Hoya de Baza. 

Lo más indignante de todo esto es que comienzan las obras de manera ilegal ya que carecen de un ESTUDIO de EVALUACIÓN AMBIENTAL previo.

Algunos vecinos han denunciado que de la noche a la mañana han encontrado una inmensa torre erguida a solo unos metros de sus casas o fincas sin ningún tipo de aviso previo.

Esta red eléctrica no aporta ningún beneficio a la población de Granada; los 15 mil puestos de trabajo que se prometen en la construcción son irreales, la energía producida se exportaría fuera de España, por tanto tampoco supondría un avance, el terreno se está vendiendo por debajo de lo habitual….

NO PODEMOS QUEDAR IMPASIBLES ANTE TANTA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA TIERRA.

Esta RECLAMACIÓN la ponemos ante el Ministerio para la Transición Ecológica, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, el Defensor del Pueblo y los Ayuntamientos.

Firma para pedir a los organismos pertinentes paralicen las obras ya empezadas, solicitando  las licencias de obras y un Estudio de Evaluación Ambiental y no despojar del valor más grande que nos han dejado nuestras generaciones pasadas.