

No a la demolición de la Estación Tocón – Montefrío
El problema
Desde el 10 de diciembre de 1866, fecha en la que se inaugura la línea Loja-Granada, la estación TOCÓN – MONTEFRÍO sirvió de apeadero y punto de encuentro para generaciones de toconeros y toconeras.
Inaugurada en 1910 por el Rey Alfonso XIII, con la desaparición en 1999 del “Corto de Loja” la estación dejó de tener actividad. Pero, lejos de caer en el olvido, para los toconeros y toconeras, siempre ha sido un espacio emblemático, siendo considerada desde los años 50 del siglo XX como la “plaza del pueblo”.
El patrimonio urbano de un pueblo no se puede destruir, porque entre sus rincones está la memoria histórica y sentimental de los que habitan y habitaron su territorio.
Si destruyen la estación, sepultan nuestra historia.
No a la demolición de la Estación Tocón – Montefrío.

El problema
Desde el 10 de diciembre de 1866, fecha en la que se inaugura la línea Loja-Granada, la estación TOCÓN – MONTEFRÍO sirvió de apeadero y punto de encuentro para generaciones de toconeros y toconeras.
Inaugurada en 1910 por el Rey Alfonso XIII, con la desaparición en 1999 del “Corto de Loja” la estación dejó de tener actividad. Pero, lejos de caer en el olvido, para los toconeros y toconeras, siempre ha sido un espacio emblemático, siendo considerada desde los años 50 del siglo XX como la “plaza del pueblo”.
El patrimonio urbano de un pueblo no se puede destruir, porque entre sus rincones está la memoria histórica y sentimental de los que habitan y habitaron su territorio.
Si destruyen la estación, sepultan nuestra historia.
No a la demolición de la Estación Tocón – Montefrío.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 29 de marzo de 2021