No a la captura y explotación de los animales sin hogar en Mendoza

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Los senadores mendocinos José Armando Orts y Claudia Salas han presentado un proyecto de ley para la provincia de Mendoza que tiene como finalidad “la creación de programa de recuperación de animales en estado de calle y/o abandono y su posterior adiestramiento para el servicio a la ciudadanía”, el día 30 de enero 2017.
.
Nos oponemos a este proyecto y te pedimos que te sumes con tu firma, para hacérselo saber a los Senadores que crearon el proyecto: José Armando Orts y Claudia Salas
.
Texto del email enviado por Ánima:
Lo contactamos en relación al Proyecto de su autoría: PERROS CALLEJEROS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
.
Desde Ánima queremos manifestar nuestro total desacuerdo con el proyecto N° 0000068908, destinado al “rescate” de perros en estado de abandono, con el pretendido fin de que “brinden servicios sociales”.
.
Independientemente de la buena intención que haya motivado esta iniciativa, la misma contraría la actual posición de los derechos animales cuya finalidad troncal es transformar la relación que mantenemos con el resto de los seres sintientes, incluyendo incluso a los que nos acompañan en forma cercana. Podría resumirse así: de la esclavitud y la servidumbre hacia la liberación y el respeto.
.
Su proyecto instala una puesta a disposición de manera compulsiva de animales que tendrán que soportar situaciones traumáticas para luego ser forzados a determinadas tareas, generando importantes conflictos de intereses de los que, por la propia dinámica de la relación establecida, los animales siempre saldrán perdiendo. Entre otras razones, por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
.
La postura ético-jurídica por la que luchamos nos lleva a señalar que:
.
1) La “sobrepoblación” de animales sin hogar es un problema humano, en estrecha relación con la sobrepoblación generada por los criaderos comerciales que hiperproducen animales domésticos.
.
2) Los animales sin hogar reflejan nuestra incapacidad para crear una sociedad que los integre y contenga según sus propias necesidades de especie. Se necesitan políticas públicas de promoción de adopciones, cuidado y respeto por los animales no humanos y control ético de la población. Todas tareas que no son ni realizadas ni fomentadas por las instituciones públicas, habitualmente influidas por intereses sectoriales.
.
3) Los animales sin hogar necesitan un hogar que los reciba y no un dueño que los explote, como se pretende con este proyecto.
.
4) La captura de animales y su entrega a entidades públicas y privadas implicaría disponer de seres sintientes, sociales, con intereses individuales, altamente emocionales y con capacidades cognitivas específicas, como medios para fines de otros, reforzando el antropocentrismo moral imperante del que debemos despegar.
.
5) La creación de un “Centro de Contención” significará en la práctica la creación de un “Centro de Detención”, donde los perros serán seleccionados como herramientas de trabajo para su utilización en fines humanos que podemos alcanzar sin ninguna necesidad de cosificar a otros seres.
.
Sin pretender agotar la argumentación en contra de este proyecto, esperamos que lo dejen de lado y elaboren otro que pueda favorecer el encauzamiento de la ética animal propuesta.
.
Atentamente
.
➤ Anima Org - Ética para los Derechos Animales
● Web: www.anima.org.ar
● FB: www.facebook.com/Anima.etica.animal
● TW: @Anima_ddaa, twitter.com/Anima_ddaa
● YT: youtube.com/user/Animaorgar
● VIMEO: vimeo.com/user12432558
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Hoy: Ánima cuenta con tu ayuda

Ánima Ética para los Derechos Animales necesita tu ayuda con esta petición «No a la captura y explotacion de los animales sin hogar en Mendoza». Súmate a Ánima y 2,003 persona que han firmado hoy.