NO a la modificación de la ley orgánica en la UNACHI, que permite la REELECCIÓN INDEFINIDA

Esta petición conseguió 4,673 firmas

La causa

Su Excelencia
Laurentino Cortizo Cohen
Presidente Constitucional
República de Panamá
E. S. D.

Excelentísimo Señor Presidente:

En el año 2017, la actual rectora de la UNACHI, Prof. Etelvina Medianero de Bonagas, llevó a la Asamblea Nacional una propuesta para modificar la Ley 4 de 16 de enero de 2006, que Reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Dicha modificación tuvo el objetivo principal de introducir la REELECCIÓN en la UNACHI, que en consenso universitario había sido vedada, dado las malas experiencias de la propia universidad, en su ley original.

El 5 enero del 2022, sin consulta previa ante los órganos de gobierno universitarios y sin plebiscito, un diputado, amigo de la rectora en funciones, ha propuesto MODIFICAR NUEVAMENTE la Ley 4, que Reorganiza la UNACHI, con el objetivo principal de permitir la REELECCIÓN INDEFINIDA de TODAS las autoridades.
Esta acción, de un diputado foránea a la provincia, y sin la supuesta anuencia de la rectora, atenta contra la ley orgánica de la insituticionalidad de la UNACHI y contra los principios de AUTONOMÍA, DEMOCRACIA, CONSENSO, CONSULTA E INDEPENDENCIA, creando un PRECEDENTE NEFASTO y apocalíptico contra la universidad, autonomía, institucionalidad, transparencia y democracia en la toma de decisiones.

Las universidades públicas se deben a la sociedad y le deben su gestión a ella. La UNACHI debe ser una universidad libre, abierta, democrática, ética y llena de valores, de ciencia y conocimientos; donde se resalte y defienda la INTEGRIDAD, DIGNIDAD y DISIDENCIA de sus miembros, para formar una población con los más altos estándares en cuanto a la ética, la ciencia, las artes, las humanidades y las tecnología. NO CABE en una universidad se ADOCTRINE bajo el maniqueo político, impulsado desde adentro o desde afuera y donde se burlen de la MAJESTAD que representa para el país ser una ALTA CASA DE ESTUDIO SUPERIOR.

Dicho lo anterior, SOLICITAMOS respetuosamente, como ciudadanos panameños y garantes del buen funcionamiento de las universidades de Panamá, el RECHAZO ROTUNDO la modificación a la Ley 4, que Reorganiza la UNACHI, por abusivo, antidemocrático y violatorio del espíritu original de dicha ley. La cual sabiamente había escogido la figura de la NO REELECCIÓN de los rectores, como una norma universitaria, que evitaría que el ocupas el cargo repetido, de manera continua, fuese mal usado para fines ajenos al interés universitario, de la sociedad y del progreso del país, como tal. Justo este es el gran problema en este momento.

Como universitarios y ciudadanos firmamos esta solicitud, para que NO SE MODIFIQUE LA LEY4 DE LA UNACHI, que busca ampliar la oportunidad de REELECCIÓN de sus autoridades. Ya que esta universidad tiene centenares de profesores que pueden liderar los destinos de la misma y que NUNCA, por ninguna razón, las autoridades deben ser consideradas o considerarse INDISPENSABLES, máxime, cuando existen suficientes órganos de gobierno que rigen los destinos de esta universidad y que no dependen, ni deben depender nunca de ninguna persona en especial.

No negamos que la ley 4, de la UNACHI, puede necesitar en el futuro una revisión íntegra, PERO para garantizar los más ALTOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS, de administración de sus recursos y de aporte positivos al progreso de la sociedad, pero ello debe ocurrir en un clima de democracia plena y un periodo saludable de consultas profundas y oportunas, para luego llevar, como universitarios, a la Asamblea Nacional, una ley completa, revisada, justa y positiva para el país y la sociedad.

El plan de cambiar un artículo de la Ley de la UNACHI para auspiciar reelección indefinida de sus autoridades, como panacea para resolver todos sus problemas complejos es simplemente un intento burdo e irrespeto mayúsculo a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de quienes lo empujan, propician, pretenden beneficiarse política y económicamente de dicho cambio. La UNACHI como institución de todos, no merece este irrespeto de las actuales autoridades, detrás de la figura de la REELECCIÓN de la actual rectora.

Atentamente,

avatar of the starter
Cristian Nieto GuerraCreador de la peticiónDocente universitario y luchador por la democracia

Los tomadores de decisiones

Laurentino Cortizo Cohen
Laurentino Cortizo Cohen
Presidente de la República de Panamá
Diputados
Diputados
Asamblea Nacional

Actualizaciones de la petición