Confirmed victory
301,905
Supporters

En los últimos meses, la mayoría de las comunidades autónomas han retirado becas para comedor y libros de texto por la crisis económica.

Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan a muchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de comenzar al año académico de sus hijos.

Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:

1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros. 

Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos. 

2. Selección de libros de texto por concurso entre editoriales

Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.

¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones. 

Hagamos que la administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas al bien común. 

Firma esta petición y pide al Consejero de Educación de tu Comunidad Autónoma y al Ministerio de Educación que regule en torno a los libros de texto escolares. 

Se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público. 

Pido a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (con competencia en ello) que regulen sobre los libros de texto en la educación obligatoria para que el acceso a la educación de las familias en España no sea cada vez más costoso.

Gracias por apoyar a tantas familias firmando esta petición. 

 

Letter to
Ministerio Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert
Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en España
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a: Ministerio educación y Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas de las Comunidades Autónomas

----------------
Tras la retirada por parte de las autonomías de las ayudas para libros de texto, el comienzo del año escolar supone una dificultad económica añadida para muchas familias en España.

Ustedes saben que existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:

1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros.
Exigencia a las editoriales que los contenidos de libros no cambien cada año (premiar actualizaciones online, por ejemplo o materiales complementarios para ejercicios). Sin ello, estos programas de reutilización que ya se dan a nivel local no pueden ser efectivos.

2. Concurso público para editoriales para la selección de libros de texto:

De esta manera la administración pública tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.

Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir entre empresas oferentes.

Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, hagan que el acceso a la educación no sea un lastre para muchas familias en España.

Hay alternativas a las subvenciones y al gasto público para alcanzar el bien de todos. Por eso les pido que regulen en torno a la oferta y demanda de libros de texto.

Muchas gracias.
----------------

Atentamente,