Que vuelva el moai Hoa Hakananai'a a Rapa Nui

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Comunidad Indígena de Rapa Nui Ma'u Henua se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron sacadas de la isla y que actualmente se encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas.

La Comunidad Indígena Ma’u Henua, tiene a cargo el cuidado de nuestros parques y lugares ceremoniales, y como parte de nuestro trabajo, estamos empeñados también en recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio.

En el mundo y en Chile, circulan muchas piezas de Rapa Nui. Estimamos preliminarmente cerca de 20 moai y 25 tablillas rongorongo originales.

El moai Hoa Hakananaiʻa fue llevado de Rapa Nui hace 150 años. En 1868 una nave inglesa  lo  llevó a Londres  como “regalo” a la reina Victoria. Más tarde, el gigante de piedra  quedó en manos del Museo Británico de Londres.

El moai mide  dos metros 42 centímetros,  con un ancho de 96 centímetros y  diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.  En su espalda se encuentran talladas  figuras que describen  el  culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.

¿Por qué queremos de vuelta al moai original?

Porque en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético. Recuperar nuestro moai  es recuperar también parte de la historia y la espiritualidad arrebatada a Rapa Nui.

La Comunidad reitera un llamado internacional. Apelamos a la buena voluntad de los países y las instituciones públicas y privadas para que colaboren en la restitución de estas piezas originales a nuestra isla que están en diferentes partes del mundo. Asimismo, nuestra intención es entregar replicas en diseños propios de la isla, elaborados por artistas de Rapa Nui.

Recuperar todas las piezas arqueológicas que se encuentran fuera de Rapa Nui es fundamental para nuestro pueblo, no por un tema técnico, sino más bien espiritual, porque representa parte de nuestra cultura, historia, patrimonio y familia.

Camilo Rapu, Presidente de la Comunidad Indígena Ma'u Henua.

Hoy: Comunidad Indígena Rapa Nui cuenta con tu ayuda

Comunidad Indígena Rapa Nui Ma'u Henua necesita tu ayuda con esta petición «Museo Británico: Que vuelva el moai Hoa Hakananai'a a Rapa Nui». Únete a Comunidad Indígena Rapa Nui y 2.108 personas que ya han firmado.