Reforestar la ciudad de Quetzaltenango

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Por medio  de esta petición solicitamos a la corporación municipal iniciar un programa de reforestación.

Durante todos estos años hemos pasado por unos momentos en los que la prioridad ha sido la de edificar sin escrúpulos y sin atender a razones de sostenibilidad.

El hecho es que un solo árbol adulto podrá neutralizar como mínimo 20kg de CO2 al año.

Por ello resulta de vital importancia aprovechar los árboles, ya que es el medio que la naturaleza nos da para corregir el efecto de la contaminación.

Una ciudad en la que existen multitud de parques, jardines, zonas verdes y en definitiva donde abunda la vegetación, es sinónimo de una zona con buena calidad de vida. La mayoría de las veces no somos conscientes de la verdadera importancia que tienen las plantas para nosotros, pero esta importancia se incrementa aún más si cabe en grandes ciudades, te explicamos porque:

1. Combate el efecto invernadero
Un árbol adulto puede absorber unos 20 kilos de CO2 (dióxido de Carbono) al año, lo que supone que llegado a los 50 años dicho árbol habrá absorbido una tonelada de CO2. Esto es importante ya que el exceso de estos gases de efecto invernadero están provocando un mayor impacto en el cambio climático.

2. Previene la erosión
La erosión del suelo a gran escala causa problemas muy graves como la contaminación del agua o deslizamientos de tierra. para evitarlo plantar árboles es la mejor solución, ya que sus raíces absorben el exceso de agua, evitando así que corra a través de la tierra. Hay especies que previenen mejor la erosión del suelo como pueden ser el aliso, el pino ponderosa o el álamo.

3. Mejora la biodiversidad
Los árboles son fuente de alimento y el hogar para muchas especies, sin ellos multitud de pájaros, o insectos no tendrían cobijo. Por tanto mucho mayor será la biodiversidad de una ciudad, cuanto mayor sea el número de zonas verdes y de especies vegetales plantadas.

4. Disminuye la contaminación
Las grandes ciudades suelen tener niveles muy altos de contaminación en el aire, esto se debe al tráfico, a los gases de las industrias, el consumo energético. Los árboles mejoran dicha calidad del aire  aportando oxígeno y humedad, reduciendo a su vez la contaminación urbana. Pero no solo reduce la contaminación de gases nocivos, sino que también actúa como freno del ruido, ya que absorbe y bloquea el ruido reduciendo la contaminación acústica.

5. Creación de microclimas urbanos
Un conjunto de árboles proporcionan sombra y disminuyen la temperatura en las ciudades. Solo hay que salir a pasear por la calle en épocas de calor y la diferencia de temperatura en una zona con árboles es mucho más fresca que una zona donde no los haya. Plantar árboles ayuda a crear microclimas que refrescan el ambiente debido a que liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas. Además disminuyen el gasto energético ya que regulan la temperatura de su entorno.

6. Aire Acondicionado
El efecto que tiene en el ecosistema un sólo árbol es equivalente a 10 máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día. Dicho de otro modo: un árbol realiza el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio. Por tanto plantar un árbol en el lado oeste de tu casa (ofrecerá sombra a la vivienda) resultará en un ahorro energético.