MuniLima: Esterilizar y castrar a perros y gatos de la calle para prevenir el abandono

6,209

La causa

Todos los días cuando vamos a estudiar, trabajar, al mercado, de paseo, al gimnasio, etc, vemos en las calles a perros sin hogar, en pésimas condiciones de vida. Algunos flacos, con enfermedades como la sarna y perras preñadas que traerán cachorros en la calle, sin hogar, en completo abandono. Los vemos, algunos de nosotros los acariciamos y luego nos olvidamos de ellos. No hacemos nada más. Ellos sufren por nuestra indiferencia.

En países como:

En Holanda, desde principios de 2016 (y hasta ahora) se considera el primer país del mundo donde la existencia de perros callejeros abandonados es historia. Dando un ejemplo a nivel mundial, Holanda ha movilizado a toda su sociedad para que ningún animal tenga que sufrir esta desgracia.
El programa empezó con una campaña estatal de esterilización de animales callejeros totalmente gratuita (de la que incluso se podían beneficiar las mascotas con un hogar), lo que sirvió para minimizar el nacimiento de nuevos cachorros en condiciones de abandono.
Por supuesto, también se invirtieron muchos recursos públicos en campañas de educación de toda la población, con especial hincapié en la concienciación desde la edad escolar; y no solo respecto a este tema sino también sobre cómo tratar y cuidar adecuadamente a una mascota. 

En Turquía, los animales son censados, vacunados y desparasitados periódicamente por las autoridades locales que también llevan a cabo campañas de castración para controlar el incremento de la población.
Los perros llevan un chip en la oreja como distintivo confiable; los felinos disponen incluso de pequeñas casetas de plástico hechas artesanalmente por los vecinos en las que pueden guarecerse. En épocas invernales en las que el frío se vuelve excesivo en las calles, algunos establecimientos abren sus puertas para acoger a los gatos, mientras otros estambulíes dejan cartones y cobijas en los portales de los centros comerciales para que se protejan los perros. 

En nuestro país la realidad es diferente, hay muchos perros y gastos en abandono, y cada día se incrementan más. Al ser perros de la calle, nadie se  preocupa por ellos.

Decía Mahatma Gandhi que “ Un país, una civilización se puede juzgar por la forma que trata sus animales”.

Yo creo que podemos hacer el cambio. Todos podemos hacerlo. Por parte de:

A) Las municipalidades,  hacer campañas (sábados y domingos) para esterilizar a las hembras y castrar a los machos. Vacunar a  hembras y machos, y darles pipeta antipulgas que dura un mes. (Identificar a los perros mediante collares con nombre y números de serie para tener un registro de cuáles ya han sido esterilizados, castrados, vacunados y recibido pipeta antipulgas. Los collares deberán tener la información de: esterilizada con fecha y vacunada con fecha

Tener puestos para el post operatorio de los animales que dura en promedio de 5-7 días.

En caso se pierdan los collares de los perros o gatos, al momento de que se les haya esterilizado, tomar fotos, de frente, de perfil, de cuerpo entero, de detalles de los perros, como patas manchas, color de ojos, con el fin de tener una base de datos detallada la cual esté colgada en una página web pública como facebook donde se pueda revisar si el perro está mediante filtros como, raza pequeña, mediana, grande, macho, hembra, color, etc. Así sabremos si el perro ya fue castrado o esterilizada.  

B) Por parte de la sociedad, el precio de la esterilización/castración cuesta 150 soles para perros de 25 kilos, la vacuna sextuple anual cuesta 60 soles. La pipeta antiupulgas que dura un mes para perro de 25 kilos cuesta 20 soles. Los precios pueden variar de acuerdo el lugar donde te encuentres. Si nos unimos 25 personas, y aportamos 10 soles cada uno, con eso se cubre la esterilización/castración así evitamos que nazcan más cahorros en la calle, y también se podrá cubrir la vacuna anual.

Ayudar para colaborar dando temporal para el post operatorio de los animales que dura en promedio de 5-7 días.

Y ponerles collares que digan, esterilizada con fecha y vacunada con fecha. En caso se pierdan los collares de los perros o gatos, al momento de que se les haya esterilizado, tomar fotos, de frente, de perfil, de cuerpo entero, de detalles de los perros, como patas manchas, color de ojos, con el fin de tener una base de datos detallada la cual esté colgada en una página web pública como facebook donde se pueda revisar si el perro está mediante filtros como, raza pequeña, mediana, grande, macho, hembra, color, etc. Así sabremos si el perro ya fue castrado o esterilizada.  

Si crees que ayudando a un perro no estamos haciendo nada, porque hay miles de animales entre perros y gatos en la calles. Te diré que somos 33 millones de peruanos. 

Así que si por cada uno de los perros o gatos de la calle, 25 personas, sólo 25 personas de esos 33 millones hace lo mismo, podremos cambiar el futuro de ellos. Pongamos el corazón por ellos. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Parece un sueño, pero sería lindo caminar por las calles del Perú o de cualquier país del mundo y ver que los pocos perros de la  calle, están bien alimentados, sin pulgas y que la gente no los maltrata.

Que los perritos flacos, huesudos, con sarna, sucios, pulgosos y temerosos hayan sido cosa del pasado. 

Dos niños, los hermanos Wright soñaron con volar, y  cuando se hicieron adultos lo lograron, gracias a ellos Ahora existen los aviones. Y podemos viajar a donde queramos.

Yo creo que sí podemos hacerlo, con tu ayuda y la ayuda de todos. 

Los tomadores de decisiones

Municiaplidad de Lima
Municiaplidad de Lima

Actualizaciones de la petición