Saltillo: sí al Mirador natural, no a la torre

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La actual administración municipal de Saltillo inicio en días pasados la remodelación del Mirador de Saltillo. Dicho proyecto consiste en el levantamiento de un torreón de 20 metros de altura y 4 de diámetro sobre la loma natural del sitio, destruyéndola por completo. El Mirador de Saltillo y el barrio del Ojo de Agua son sitios de importancia histórica y cultural para la ciudad de Saltillo y creemos que las características generales del proyecto de remodelación hasta ahora expuestas, no son adecuadas al sitio histórico y atentan contra el patrimonio cultural de la ciudad. Buscamos una remodelación del Mirador que no afecte el patrimonio histórico del sitio. La construcción de un torreón de 20 metros impactará negativamente el paisaje, provocará la destrucción del Mirador natural (la loma), y además no guarda relación alguna con la identidad saltillense; añadiendo que viola reglamentos y es excluyente. El proyecto, además, pretende ser una primera etapa para dar pie a la implantación de un teleférico en esta misma zona.

Aclaramos que estamos a favor de una remodelación del Mirador, pero exigimos se respete la naturaleza del sitio, que no se destruya el Mirador natural,  que el proyecto se integre adecuadamente al paisaje, que sea incluyente y que dignifique el espacio que, durante cientos de años, ha tenido una importancia histórica y simbólica para la ciudad.

Solicitamos que se detenga la construcción de la torre- mirador y que antes de tomar una decisión unilateral que impacte sobre este espacio histórico, el proyecto de la torre - mirador sea revalorado por un grupo de expertos, constituido por personalidades de prestigio en los campos del urbanismo, la historia, el turismo, la arquitectura y la sociología urbana.

¿Quieres compartir esta petición?