MANIFIESTO CICLISTA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

MANIFIESTO CICLISTA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

1. La bicicleta históricamente es el medio de transporte que se adapta mejor a las crisis sociales, además cumple con el objetivo de mantener un distanciamiento social, motivo por el cual actualmente los ciclistas han aumentado y se debe garantizar su seguridad post cuarentena en todo el Perú.
  2. El transporte público, que es el medio más usado, ahora tiene nuevos retos, entre ellos, el de facilitar una distancia mínima de un metro entre las personas para reducir el contagio. Ante esto, las bicicletas se presentan como una solución.
  3. Asimismo, las principales causas de enfermedad y de muerte en el Perú son hoy las causadas por los incidentes viales, la mala calidad del aire de las ciudades y el sedentarismo[1]. Por lo tanto, se debe prevenir la incidencia de estas enfermedades y lesiones que ocupan recursos y presupuestos en salud que podrían destinarse a mejorar la infraestructura sanitaria a nivel nacional. Por todo ello, se necesitan políticas que favorezcan la seguridad vial, movilidad no motorizada, transporte público de calidad y promover el transporte peatonal y en bicicleta.
  4. Frente a este escenario, proponemos las siguientes premisas con sus respectivas propuestas:

A.       El exceso de velocidad mata:

Reducir los límites de velocidad a 30 y 40 km/h, implementar dispositivos para calmar el tráfico y promover una mejor fiscalización.

B.       El 80% de la población de la capital se movilizaría en bicicleta de existir ciclovías adecuadas[2]:

Crear ciclovías temporales segregando carriles ya existentes en las avenidas y calles principales.

C.      Ninguna acera soporta el distanciamiento social:

Identificar aceras con alto flujo para peatonalizar la calzada.

D.      Los buses necesitan realizar más viajes por día:

Habrá menos pasajeros por buses, por lo tanto, se necesitan carriles exclusivos para cuadruplicar su capacidad[3]

En esta crisis de salud se abre la posibilidad única para mejorar la movilidad de las personas en nuestras ciudades. La necesidad de este cambio se ha convertido en una demanda social urgente, solo falta la voluntad política y la acción inmediata de nuestras autoridades.

[1] Minsa, 2015: shorturl.at/ghmAU
[2] Ipsos, 2017: shorturl.at/aEO67