Yo amo al Teatro de Xela, por eso apoyo a Vanesa Rivera

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El Teatro Municipal de Quetzaltenango es un complejo arquitectónico ícono de los quezaltecos que ha sido escenario de una rica y variada presentación de arte, ciencia y educación por más de cien años. Además de ser un punto de encuentro de la sociedad es referente cultural de la región suroccidente del país. Es el Teatro activo más antiguo de la región centroamericana por lo que tiene un valor histórico, artístico y cultural. La misión del Teatro es contribuir al desarrollo humano, desarrollo cultural y artístico de los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango a través de diversas actividades culturales, artísticas, científicas, educativas, formativas, de encuentro, reflexión y de contemplación.

En las anteriores administraciones el Teatro solamente ha sido un lugar representativo sin mucha vida. A raíz de la administración de la Directora Vanesa Rivera, hoy es un lugar lleno de movimiento en el cual se han presentado más de 200 eventos en dos años, centrándose el trabajo en cinco ejes que son: Restauración, mantenimiento, revitalización y revalorización, agenda cultural, formación y sostenibilidad.

Cuenta con el apoyo de instituciones educativas, empresas privadas que creen en el proyecto de fortalecimiento al arte y la cultura de esta ciudad. Los logros de la actual directora, han sido de importancia para la sociedad quetzalteca, destacando a nivel artístico los siguientes:
Se fundó el Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango, un proyecto de la Directora que busca la profesionalización de bailarinas, y en donde entrega su tiempo ad honorem para colaborar en la formación de sus integrantes, y el encargado de la producción dancística de los eventos que se realizan dentro del mismo. https://teatromunicipalquetzaltenango.org/profile/cuerpo-de-baile/
Se fundó la Compañía Municipal de Teatro, una compañía que es dirigida por Braulio Padilla, quien forma parte del personal del Teatro Municipal de Quetzalteango.
La Escuela Municipal de Danza, se ha visto fortalecida académicamente por la Directora y su maestra quienes año con año se especializan en Cuba, para llevar una de las mejores técnicas a las niñas de Quetzalteango.
Proyecto Abuelito cuéntame un cuento y después bailamos marimba.
Cursos de pintura impartidos por artistas locales
Talleres de teatro, y danza para todos los ciudadanos
A nivel arquitectónico, se ha gestionado proyectos con empresas y organizaciones para su mantenimiento.
Todo esto y más se encuentra hoy en peligro pues hay personas que sin comprender cómo el cambio es benéfico en toda sociedad, pretenden que sea destituida. Si crees que el trabajo debe seguir y que Xela siga en el camino de la modernidad mientras conserva su alma de Cuna de la Cultura firma esta petición.