Petición Cerrada

Aregua Libre de Ruidos Molestos

Esta petición conseguió 1,525 firmas


Considerando que el Casco Histórico de Areguá está protegida por la LEY N° 1.181 “QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE AREGUA”  y la Ley N° 5.621/16 “DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL,” como también la LEY Nº 1.100/97 “DE PREVENCIÓN DE LA POLUCIÓN SONORA” y la Ordenanza Municipal N° 01/09 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ACTUACIÓN MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD PÚBLICA, PRODUCIDAS POR LAS PERTURBACIONES DE RUIDOS MOLESTOS O EXCESIVOS EN VIRTUD DE LA LEY 1.100/98” como Pobladores del Casco Histórico manifestamos nuestra preocupación por el deterioro social en nuestra comunidad.

La comunidad se ve muy afectada por la creciente y continua polución sonora, la falta de control vehicular y el consumo de alcohol en vías públicas especialmente los fines de semana. Todos estos problemas degradan nuestra calidad de vida, deteriora nuestro ambiente por la cantidad de residuos generados, prolifera el vandalismo, el alcoholismo y la inseguridad en las calles de Aregua. La consecuencias son varias, muchos vecinos manifiestan no poder salir más de sus casas, no poder ir tranquilamente a la Iglesia y especialmente no poder dormir con calma durante las noches, en algunos casos inclusive generando enfermedades.

Este comportamiento por una pequeña minoría que no respeta el uso adecuado de los espacios públicos genera una gran molestia y afecta a la salud psíquica y física de los pobladores [Ver Anexo: EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA], a la calidad ambiental de nuestros espacios públicos, a la seguridad de los habitantes y turistas que quieren pasear por la ciudad y por ende a la economía local que también se ve afectada, exceptuando a las bodegas y comercios que venden bebidas alcohólicas en el Casco Histórico de nuestra ciudad. De esta manera la imagen de la ciudad se ve deteriorada y tanto los pobladores como los turistas no se sienten augustos de transitar libremente por la ciudad. 

El pasado Domingo 10 de Septiembre ocurrieron dos actos muy graves en nuestra ciudad. Por un lado se realizó un acto vandálico, destrozando el monumento a Panchito López en la avenida Mcal. Estigarribia. Por otro lado, ingresaron ladrones en la Escuela Kunumi Arete, también sobre la avenida Mcal. Estigarribia, creando no sólo perjuicios materiales, pero ocasionando miedo y una sensación de inseguridad en la zona y en especial a las niñas y niños.

Por ende, solicitamos que se lleve a cabo un plan coordinado para subsanar esta situación entre el sector público (Municipalidad, Fiscalía, Policía Nacional y Gobernación Central) y sector de la sociedad civil organizada. Ante las múltiples problemáticas acrecientes solicitamos al Municipio de Aregua que declare de Estado de Emergencia para enfocar los recursos y esfuerzos para la solución de estos graves inconvenientes a la ciudadanía.

Nos parece importante que se inicie las acciones en el foco más ruidoso de la ciudad los fines de semana que es en el triángulo de la explanada de la Iglesia de la Candelaria, más conocido como “la loma.” Solicitamos que así como se logró cerrar el estacionamiento frente a la iglesia, también se cierre los fines de semana entre las calles que unen la comisaría con Domingo Martínez de Irala, incluyendo esa calle.

También solicitamos que se aúnen las fuerzas tanto policiales, como oficiales de tránsito municipal los fines de semana de noche en las zonas críticas de alta polución sonora que son de público conocimiento (Playa Municipal, Estación de Ferrocarril, loma de la Iglesia, estaciones de servicios, etc). Es más, proponemos que Aregua sea la “Primera Ciudad Libre de Ruidos Molestos,” en donde se hagan cumplir nuestras leyes y ordenanzas vigentes que devuelvan las noches tranquilas a nuestra ciudad.

En una encuesta que realizamos a los pobladores, el inconveniente de la polución sonora saltó como un tema prioritario, pues no sólo atenta contra la salud y bienestar de la gente, sino que también se están sufriendo bajas en los negocios y establecimientos que están pagando impuestos en la ciudad. Similarmente, hay pobladores que manifestaron que todos estos problemas atentan contra su derecho de la libre circulación. 

Permitir este tipo de comportamiento que van contra nuestras leyes y ordenanzas, y que atentan contra el bienestar de la población, normaliza la situación. Esto genera una sensación que todo está permitido en la ciudad, y que cuando se transgreden los límites de nuestro comportamiento, perjudicando a terceros, entonces estamos dando un mensaje equivocado a la juventud y a los niños que observan eso como modelo. ¿Cómo podríamos divertirnos sanamente sin tener que causar estragos a nuestros prójimos? ¿Qué tipo de actividades podríamos realizar como sociedad en las que tanto jóvenes, como adultos se entretengan y compartan sin infringir los derechos de los demás?


Otra medida urgente que solicitamos es la de retener a las motocicletas con roncadores y sin chapa en la entradas a la ciudad, en especial en la doble avenida Mcal. Estigarribia que es la zona más transitada y comercial. Esta práctica ya se está llevando a cabo en otros municipios como Ciudad del Este, en el cual retienen las motocicletas y las liberan sin multa cuando el dueño accede a retirar voluntariamente su roncador [Ver Anexo: Nota Ultimahora].


Estas medidas son de emergencia, pues ya ha generado suficiente perjuicio, molestias y daños físicos, psíquicos y materiales a la población, pero no queremos llegar a que tenga que haber una víctima, una violación, peleas masivas, o en el peor de los casos asesinatos por permitir espacios propicios para que estos se desarrollen. Estas medidas lograrán disminuir los casos de vandalismo y robo, como también devolverían la paz y el atractivo turístico a la ciudad, y por ende la circulación de la economía local.

 

Resumen de Propuestas

  • Elaborar Plan coordinado para subsanar la situación de la polución sonora, el tráfico vehicular y la inseguridad entre el sector público (Municipalidad, Fiscalía, Policía Nacional y Gobernación Central) y sector de la sociedad civil organizada.
  • Mayor control policial y oficiales de tránsito en zonas críticas de ruidos molestos y consumo de alcohol en lugares públicos para hacer cumplir ordenanzas y leyes pertinentes.
  • Declaración Municipal de Aregua como la “Primera Ciudad Libre de Ruidos Molestos”
  • Cerrar el acceso para el estacionamiento en toda la zona de la explanada de la iglesia los fines de semana.
  • Promover más actividades culturales, cine de familia, música en los espacios públicos y centros culturales de la ciudad.
  • Retención de las motocicletas con roncadores y sin chapa en la entradas a la ciudad, en especial en la doble avenida Mcal. Estigarribia


Hoy: Gustavo cuenta con tu ayuda

Gustavo Díaz necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Aregua: Aregua Libre de Ruidos Molestos». Súmate a Gustavo y 1,524 persona que han firmado hoy.