#MolinaSinAvicola: Ayuda a millones de gallinas a evitar el sufrimiento

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Estamos a tiempo de pararlo.

Dile NO a la mega planta avícola que quieren construir en Molina

Una planta gigante con capacidad para producir 1,5 millones de huevos diarios quiere construir la empresa Agricovial a las afueras de la ciudad de Molina, en la VIIª  Región.

La planta contará con 11 galpones con capacidad para contener en jaulas hasta 160.000 gallinas ponedoras cada uno, y otros 4 galpones para las mal llamadas “gallinas libres” que no son más que grandes espacios, completamente cerrados, de 1.500 mts cuadrados con capacidad para mantener hacinadas 24.000 gallinas cada uno, un espacio equivalente a 15 gallinas por metro cuadrado.

Mediante este engaño de huevos de “gallina libre”, las avícolas están incrementando fuertemente su rentabilidad.

Debido a las deplorables condiciones de vida de estas gallinas encerradas en la oscuridad, respirando gases nauseabundos producto de sus desechos y la descomposición de gallinas muertas, su productividad disminuye pronto. Antes de los dos años son descartadas en mataderos o directamente gaseadas y trituradas para la producción de alimento para otros animales.

Para su reemplazo, la avícola ha dispuesto galpones de gallinas reproductoras e incubadoras con la capacidad de nacimiento de 30.000 pollitas por semana. Esto significa que cada día, serán sacrificados miles de pollitos machos recién nacidos por el solo hecho que por ser machos, no ponen huevos y no son rentables para la empresa.

Por estos motivos y también por otros muchos aspectos medioambientales, la comunidad de Colina y las comunas aledañas, incluyendo a la alcaldesa y el Concejo Municipal en pleno y los organismos de la sociedad civil se han pronunciado airadamente para impedir que esta megafábrica se instale en la zona, por su efecto nefasto en el medioambiente.

La zona de Molina es conocida por sus atractivos turísticos, Radal y las 7 tazas, y también por ser una zona agrícola y vitivinícola, todas actividades que se van a ver seriamente perjudicadas por la contaminación de la avícola que según sus propios dueños produce 180 toneladas de guano TODOS los días.

Las aguas de todo el sector se van a ver dañadas, los malos olores van a llegar a kilómetros a la redonda y a eso se suman los riesgos bacteriológicos que representan estos ambientes, diseminación de antibióticos y riesgo de severas enfermedades como la amenaza de la gripe aviar que en primer lugar va a atacar a los trabajadores de la avícola, a sus familias y sus vecinos.

Siguiendo por los acuíferos, desde la cordillera hacia la costa, la contaminación de Agricovial perfectamente va a llegar hacia Curicó y también Constitución, una alerta también para los grandes productores de vino que pueden verse seriamente perjudicados.

Es también un golpe irreversible para las industrias del turismo, la agricultura y el vino del sector y contra lo cual está luchando la ciudadanía de esta región.

La industria del huevo conlleva crueldad hacia los animales y también al medioambiente.

Firma y comparte para que se prohíba la construcción de este engendro, muy rentable para la familia Vial, pero un crimen horrible hacia los animales y para el medioambiente. 

¡Di #MolinaSinAvicola!