Confirmed victory

La Ley de Protección a las Personas con Diabetes está desactualizada, y no refleja la realidad de las quienes tienen esta enfermedad, ni tiene en cuenta los tratamientos actuales. Esto perjudica enormemente a las más de 2,5 millones de personas con diabetes en nuestro país.

 

Yo soy una mamá preocupada por la salud de mi hijo (el niño de la foto) que tiene diabetes tipo 1. Una gran parte de los tratamientos e insumos que precisa no los contempla la ley actual, y mi obra social no está obligada a cubrirlos. 

 

La base de un buen tratamiento evita problemas muy severos para el futuro como son la retinopatía diabética, disfunción renal, problemas cardiacos y neurológicos y la amputación de miembros inferiores.

 

En la ley se habla de jeringas, las cuales ya no se utilizan más para la aplicación de insulina, sino las llamadas “pens” o lapiceras. No se mencionan tratamientos e insumos claves hoy en día como de los infusores de insulina o los monitoreos contínuos.

 

Para que las personas con diabetes reciban el tratamiento que precisan se debe actualizar la ley en función de los avances tecnológicos, científicos, farmacológicos y educacionales.

 

NECESITAMOS YA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY, y vos podés ayudarnos con tu firma.

 

Gracias

 

María Constanza



Letter to
presidente comision Deporte y Salud del Senado de la Nacion Argentina Jose Manuel Cano
Vicepresidente comision Deporte y Salud del Senado de la Nacion Argentina Sandra D.gimenez
Pres de la Com de Acción Social y Salud Publica de la HCD María Elena Chieno
and 2 others
Vicepres 1 de la Com de acc social y salud pub de la cámara de diputados Marta Gabriela Michetti
Vicepres 2 de la Com de acc social y salud publica de la honorable cámara de diputados de la nación Carlos Guillermo Donkin
Necesitamos de forma urgente que se Modifique la Ley Argentina de Proteccion a las Personas con Diabetes 23.753.La misma debe ser actualizada en función de los avances tecnológicos, científicos, farmacológicos y educacionales en materia de DIABETES MELLITUS en todas y cada una de sus etiologías, ya que su letra corresponde al año 1988. Su sanción al año 1999 y su reglamentación al año 2001.
La ley no contempla la realidad, no tiene en cuenta los tratamientos actuales en base al avance tecnológico.
La base de un buen tratamiento evita problemas muy severos para el futuro como son la retinopatía diabética, disfunción renal, problemas cardiacos y neurológicos y la amputación de miembros inferiores.
La ley actualmente no contempla el tratamiento de conteo de hidratos de carbono que requiere de la utilización de mas de 7 tiras reactivas diarias no cubiertas. No es clara en la cantidad de insumos que deben proveer las obras sociales. no contempla los insumos para la utilizacipn de bomba de infusión continua de insulina. No contempla los viajes que debemos realizar los padres para hacer atender a nuestros hijos ya que no en todas las ciudades y pueblos tenemos la fortuna de contar con médicos diabetologos infantiles para su tratamiento.

No contempla un plan de alimentación saludable que es de suma necesidad para el tratamiento de esta enfermedad crónica.

¿Qué establece la Ley Argentina Nº 23753, para el cuidado de las personas que viven con diabetes tipo 1?
2.4.- Descripción de medicamentos e insumos y de la cantidad a ser otorgados por el Área Estatal:
(*) Insulina: Concentración U – 100. Frascos o cartuchos.
Tipos: Lispro. Corriente. NHP. Lenta. Ultralenta.
Origen: Bovino. Porcino. Humano. Análogo.
Cantidad: Según prescripción.
(*) Jeringas de vidrio para insulina U-100: 1 por año .
(*) Jeringas descartables para insulina U-100: 24 por año.
(*) Agujas para inyecciones subcutáneas: 100 por año.
(*) Jeringa lapicera para insulina: 1 cada 2 años.
(*) Tiras reactivas para glucosa en sangre: 400 tiras por año. (Nosotros utilizamos esa cantidad de tiras mensualmente)
(*) Tiras reactivas para acetona en orina: 50 tiras por año.
Bomba de infusión continua de insulina
100% (*) Su otorgamiento deberá ser evaluado y eventualmente aprobado por la auditoría de la institución correspondiente, ante la indicación expresa y fundamentada del facultativo especializado. (Abran el mercado, para que puedan entrar más compañías y opciones)
Luego de leer esta ley, no se puede entender como es que “protegen” a las personas con diabetes. Si nos dejamos llevar por los estándares de cuidado de diabetes que la Asociación Americana de Diabetes acaba de presentar, hay muchas modificaciones que son necesarias para que nuestros niños argentinos crezcan saludables y educados.
No podemos permitir que aun se sigan utilizando jeringas en vez de lapiceras y que nos obliguen a reutilizar insumos cuando ello no esta recomendado por ningún standard coherente de salud.
Esperando pronta respuesta, saluda a ud,
Maria Constanza Hlawaczek conjuntamente con N.A.Dia nueva Asociación de Daibetes