Yo No Apoyo el Voto Electrónico, Digital, o Virtual en Colombia.

0 have signed. Let’s get to 500!
At 500 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Javier Mejia started this petition to Mision de Observacion Electoral Colombia and

Uno de los retos que enfrenta el país en temas electorales, es minimizar el abstencionismo en Colombia, y estamos de acuerdo que se le  debe dar prioridad a mejorar dicha falencia; pero una de las soluciones no debe ser introducir mecanismos electrónicos que ponga en riesgo la integridad de nuestra democracia. Primero que todo, las elecciones son un tema de seguridad nacional, y por ende no se le puede poner a disposición a compañías extranjeras que utilicen un software no desarrollado internamente para que le den manejo a un tema tan crucial que son las elecciones. Por otra parte, implementar el voto digital como lo propone el registrador nacional, Alexander Vega para las elecciones en el 2022, no genera ninguna confianza en el electorado, especialmente por el fraude electoral que ha ocurrido, y se ha evidenciado en otros países. Debido a esas experiencias, y a otras razones más, en países desarrollados como Alemania, Holanda, Irlanda, Inglaterra, y Estados Unidos, que cuentan con avances altamente tecnológicos, han decidido retirar dichos mecanismos por las vulnerabilidades tan altas que estos sistemas generan, por el  fácil control y manipulación de esas plataformas, ultimando a estas naciones a volver al voto tradicional.

Además, implementar el voto digital, virtual o remoto, no presencial, utilizando el reconocimiento facial como método de autenticidad, pondría en riesgo el principal eje fundamental del voto, que debe ser confidencial y secreto. Este método de autenticación puede poner en riesgo la integridad del constituyente primario para un futuro perfilamiento, pues no se sabe quién va a ser el dueño de la información y para que pueda ser usada posteriormente. Cualquier mecanismo de autenticación, en algún punto por más seguro que sean los sistemas, deja huellas digitales. Por otra parte, el ciudadano del común perdería la potestad de poder ser testigo electoral en el escrutinio, lo cual no lograría garantizar que los resultados que se exponen mediante el sistema electrónico sean los correctos, dejando en entre dicho su veracidad.

Conjuntamente, en el caso de que la sociedad civil o un partido político deseen hacer una auditoria en el voto digital o virtual,  no existiría el mecanismo adecuado para que el ciudadano del común respalde tal resultado, ya que se estaría aboliendo la metodología del uso del papel para un reconteo de votos de ser requerido. Dicho esto, también hay otras implicaciones operacionales y técnicas de ciber-seguridad que el ciudadano no experto en el tema entiende. Por estas y otras razones más, les pedimos a todos los ciudadanos a que firmen y difundan esta petición que se hace respetuosamente a los ponentes de este proyecto, en conjunto al gobierno nacional, y a los congresistas para que retiren ese artículo del proyecto de ley que presentaron en el nuevo código electoral colombiano.

Gracias a su firma, le podremos hacer llegar esta inconformidad a los partidos políticos para que en plenaria exijan el retiro de este artículo. La sostenibilidad de la democracia es responsabilidad de todos los ciudadanos, Gracias por su ayuda.

0 have signed. Let’s get to 500!