No eliminen el requisito de pruebas COVID-19 negativas para entrar a Colombia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Para nadie es un secreto que los casos de coronavirus en Colombia continúan en ascenso. Por eso, es imposible no estar consternado ante el anuncio de ayer del Ministerio de Salud, con el cual se elimina el requisito de la prueba de PCR de Covid-19, con resultado negativo, para aquellos viajeros que pretendan ingresar al país.

Como el ente encargado del control sanitario, el estado debería garantizar medidas mínimas con los viajeros provenientes del exterior, que actualmente son insuficientes, como un aislamiento obligatorio por 14 días, realizar un cerco epidemiológico estricto o tener control sobre los viajeros y sus desplazamientos posteriores.

La única medida que contribuía a tener algo de control sobre el ingreso del virus al país por casos importados, era el requisito de la prueba PCR negativa, y aunque no era la medida perfecta, sí tenía un impacto real en la reducción de la propagación del virus a través de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Sin embargo, ahora ya ni siquiera tenemos ese requisito. No tiene sentido que, para activar la economía, se nos exponga aún más.

El que exista la transmisión comunitaria no es una razón válida para que el Ministerio de Salud diga que cualquier persona pueda entrar a Colombia, siempre y cuando, no tenga fiebre o síntomas asociados al covid-19. ¿Se les olvido entonces que la mayoría de casos son asintomáticos?

Mientras los rebrotes y una segunda ola de contagios acechan Europa y Estados Unidos, Colombia no puede caer en este grado absurdo de flexibilidad. Mientras otros países cierran y toman medidas nosotros abrimos nuestras fronteras sin restricciones. Este riesgo es innecesario y nos puede salir muy caro.

Debemos seguir alertas y con las medidas necesarias para que una segunda ola no golpee con más fuerza a Colombia que la primera. Únete a esta petición y exijamos juntos que el Ministerio de Salud modifique la resolución que elimina no exigir pruebas COVID-19 para entrar a Colombia en vuelos internacionales.

APOYA, FIRMA y COMPARTE ya esta petición para decir #PCRParaViajerosYA