Petición cerrada

Ministro de Guindos: retire el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Esta petición ha conseguido 12.167 firmas

El sector de la arquitectura ha sufrido la crisis con dureza. Son muchos los arquitectos que están en paro, muchos se han visto obligados a emigrar. Y para empeorar la situación el Ministerio de Economía presenta un Proyecto de Ley de Servicios profesionales que permite invadir a los ingenieros el campo de actividad de los arquitectos sin contar con la preparación universitaria que exigen los planes de estudio vigentes y sin los requisitos formativos de las Directivas europeas.

Quiere el Ministerio que “el mercado” pueda sustituir a los arquitectos por ingenieros sin preparación universitaria en la arquitectura. Argumenta que si un ingeniero (industrial por ejemplo) puede hacer determinadas construcciones (Naves en polígonos industriales de los entornos de nuestras ciudades) puede hacer también las viviendas en las que vivimos, las Escuelas, Universidades, Hospitales, Museos, Centros culturales o cualquier otro uso.

Es decir realizar, sin experiencia previa, ni en la Universidad ni profesionalmente, proyectos arquitectónicos que han de sintetizar, con la resistencia, utilidad y belleza que señalaba Vitrubio, la compleja realidad cultural, técnica, social y económica a las que debe responder un edificio en función de su uso, las personas que lo habitan y el lugar en que se ubica.

El de ahora es un intento más de esconder, bajo la palabra liberalización, (que utiliza la manipulación semántica: libre, libertad, liberación) un nuevo atentado contra la sociedad.

La liberalización solo “libera” el mercado por encima de cualquier otra razón. En la práctica neoliberal somos, sobre todo, objetos o agentes económicos, antes que personas o ciudadanos. Es la ley selvática, en la que el más fuerte puede aniquilar al más débil. La civilización es lo contrario: Leyes que defienden a las personas, a sus necesidades sociales, a la cultura, a todo aquello que nos hace más dignos.

El neoliberalismo echa a las familias a la calle porque no pueden pagar sus hipotecas al quedarse sin trabajo. Un trabajo que perdieron en muchos casos porque los bancos no prestaron apoyo a sus empresas y porque los políticos, inmensos derrochadores de lo público cuando no corruptos, protegieron y siguen protegiendo a esos bancos sin exigirles la contrapartida del crédito a las empresas medianas y pequeñas y a las familias. Y todo ello por una crisis generada por las mismas ideas neoliberales de las que son precisamente responsables los que dicen representarnos.

Para seguir disimulando su responsabilidad, ahora atacan, entre otros, a todos los profesionales de la arquitectura. Intentan hacer creer a la población que somos los responsables de los desaguisados urbanos de este país, como si no supiéramos quién esta detrás de ellos, ni quienes han sido los sumisos brazos ejecutores de tanta destrucción.

Utiliza el Ministerio como siempre la excusa del ahorro económico. Es absolutamente falso. Los arquitectos españoles asumimos cometidos y responsabilidades poco habituales en Europa con los honorarios más bajos del continente. Sin contar con el incalculable coste económico de modificar de nuevo Leyes, Planes de estudio, Directivas europeas etc. Y la consiguiente inseguridad jurídica, a la que dio fin la actual Ley de Ordenación de la Edificación en España (que tardó quince años en redactarse).

El Ministro confunde competencia, de competir (en un mercado de arquitectura que ya tiene al menos un 50% de paro y emigración) con competencia de saber y estar preparado para lo que se hace.

Este Proyecto de Ley, que también afecta a los profesionales del Derecho y los farmacéuticos, pone en grave peligro el fin social de la Arquitectura y sus valores culturales, así como el reconocimiento de la Arquitectura española en el mundo.

Permitir ejercer una profesión a quien carece de preparación es una inmoralidad que atenta contra las raíces y fundamentos de la sociedad.

Cualquier estudiante o profesional, de cualquier actividad o carrera, de prosperar el atentado a la ética que supone esta Ley, estará en peligro de ver truncados sus esfuerzos por formarse, sus expectativas profesionales y vitales por la decisión de cualquier Ministro desinformado o dispuesto a ceder ante intereses de grupos.

Sr. Ministro, ¿da igual para Ud. tener preparación que no tenerla?

¿Es ese su mensaje a la Sociedad y a los jóvenes?

Por el contenido de su actual redacción PEDIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Firma esta petición y pídele al Ministro de Guindos que retire el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Hoy: JOSE MANUEL cuenta con tu ayuda

JOSE MANUEL SANZ necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Guindos: retire el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales». Únete a JOSE MANUEL y 12.166 personas que ya han firmado.