NO MÁS OLAS DE CALOR INSUFRIBLES EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Que el clima está cambiando es algo que todos sabemos. Cada vez empiezan antes las altas temperaturas y duran más tiempo, especialmente en la mitad inferior de la península, donde empieza a hacer calor en Mayo y seguimos así hasta Octubre.

Entonces, ¿Será necesario e imprescindible que los colegios e institutos se aclimatasen a esta nueva situación?

Hasta hace unos años no era necesaria la instalación de aparatos de aire acondicionado en las aulas ya que coincidían las vacaciones del verano con la subida de calor, pero, si los tiempos cambian, habrá que adaptarse  a ello.

En otros países como los países nórdicos se hacen necesario por sus bajas temperaturas un buen sistema de calefacción en los colegios e institutos y lo tienen, en España se necesita un buen sistema de aire acondicionado en las aulas que nos permita soportar las altas temperaturas que tenemos durante periodo aún lectivo y que cada año van a más. No hay más que buscar en Internet para ver las numerosas  noticias relacionadas con este tema. Adjunto artículos relacionados:

Podría añadir muchísimos más, pero creo que todos somos consciente de este problema.

En el primer  artículo se quejan con motivos  de los 34º en las aulas de colegios Madrileños, pues imagínense los 42º que se alcanza en las aulas extremeñas. Copio textualmente del segundo artículo:

“El lunes, 40°C o 42°C en muchos sitios de Extremadura, y los niños cociéndose en aulas sin aire acondicionado, ni siquiera ventilador. Hay que ser flexibles y adaptarse a las inclemencias de nuestro clima tan riguroso. Hasta que no suceda una desgracia no se reaccionará. Un amigo me ha referido algún golpe de calor en una niña de tres años en un colegio de Badajoz.”

¿Y qué medidas toman al respecto el ministerio de educación o a quién corresponda este asunto? Pues de momento no hay solución para este problema que afecta a todos los españoles, en especial a los niños que son un gran factor de riesgo a sufrir golpes de calor.

Las consecuencia de un golpe de calor pueden ser mortales, según se recogen en el siguiente artículo (veáse el enlace )

“El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato”.

¿Tendremos que esperar que ocurra alguna desgracia para que alguien decida actuar? Al parecer sí.

El año pasado después de una gran ola de calor las medidas tomadas fueron aconsejar que se hicieran abanicos de papel ¿absurdo verdad?, y que se modificaran los horarios de clases e incluso que salieran antes de la hora, esto para el niño afortunado que sus padre pudieron ir a recoger antes, porque mi hija al igual que otros muchos niños se comieron los 42º por incompatibilidad de horario con nuestras obligaciones laborales.  ¿Y qué pasa con los niños que están en los cursos de más niveles?, pues que no se podían permitir perder clases, por lo que estuvieron obligados a continuar sus clases en unas condiciones infrahumanas y teniendo además que dar un mayor  rendimiento por ser  final de curso.

Copio de este artículo: “el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anima a realizar «abanicos de papel» en lugar de apostar por el aire acondicionado”

En este artículo vemos además, la solución que dan al problema de Extremadura, lo que para mi  tampoco es la solución, pues trastornaría los horarios laborales de los padres durante dos meses y porque no sólo hace calor esos meses, por no decir las consecuencias de reducir horas de clase para el buen funcionamiento del curso.

“Además, se trabaja en medidas "a medio y largo plazo por un lado, y a corto por otro," para aminorar este tipo de situaciones en el futuro, con medidas como reducir una hora lectiva los meses de junio y septiembre, como se hacía cuando la jornada era partida, antes de las transferencias.”

El gobierno no contempla nada para este problema, en cambio si establece una ley sobre las temperaturas óptimas de los locales públicos y privados para la salud y para un mayor ahorro energético:

"Como medida para mejorar la eficiencia energética, el Gobierno tuvo que aprobar por Decreto ley la temperatura mínima y máxima de la climatización ambiente de edificios administrativos, comerciales, culturales, centros de ocio, y en estaciones de transporte.

El rango de las temperaturas comprende desde los 21ºC como máximo en los recintos calefactados y de 26º C como mínimo en los recintos refrigerados.

Los edificios y locales afectados son los siguientes:

Administrativos de todo uso, ya sean dependencias del sector público o privado.

Comerciales: locales de tiendas de todo tipo, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.

Pública concurrencia delimitados por:

o    Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares

o    Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas

o    Restauración: bares, restaurantes y cafeterías

o    Transporte de personas: estaciones y aeropuertos"

En fin, que se establece una temperatura de 26º en épocas de calor en todos los sitios menos en los colegios e institutos públicos. La temperatura que sufren los alumnos y docentes en el aula es casi 20 grados más (recuerdo los 42º en Extremadura) de lo que se considera una temperatura óptima. Es más, en los locales privados, necesitas cumplir este apartado de acondicionamiento del local para poder abrir un negocio.

"Pasar calor está prohibido por decreto, excepto si eres alumno o profesor

Las altas temperaturas dificultan el trabajo en los centros, donde se están produciendo golpes de calor y lipotimias en niños y niñas, según los sindicatos

Un real decreto no permite superar los 27 grados en los lugares de trabajo, un límite sobrepasado en las aulas pese a que los menores son población de riesgo, como recoge un protocolo de Sanidad"

Estas temperaturas también se contemplan en la ley de prevención de riesgos laborales, ya que una temperatura mayor supone un  riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores y que su rendimiento laboral sea menor.

En cambio, exigimos un nivel de máximo rendimiento a los alumnos  y docentes a finales de cursos en unas temperaturas nada óptimas y que suponen un grandísimo riesgo para su salud.

¿Y por que?, porque el gobierno considera que las olas de calor son situaciones excepcionales.

Excepcionales serán los 42º que no son todos los días, pero que durante meses se sobrepasa y con creces los 26º que se aconsejan por decreto es una realidad en muchos colegios e institutos.

" Un decreto que no se cumple
La solución no convence a la Comunidad de Madrid y tampoco a la Junta de Extremadura, que ha descartado tomar medidas porque la situación es "excepcional".

El real decreto  aplicable a nivel nacional que fija las "disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo" –como es el caso de un colegio– establece como límite máximo la temperatura de 27 grados en los "locales donde se realicen trabajos sedentarios", un tope que se está sobrepasando sin consecuencias en los centros escolares. Además de centro de trabajo, es un lugar con menores, vulnerables a los cambios de temperatura.

Los profesores somos trabajadores también, y los chicos y las chicas lo sufren".

Creo que ha llegado la hora de abordar esta situación y de acondicionar los colegios e institutos públicos, para hacer frente a las altas temperaturas tal y como ya lo hacen el resto de edificios públicos. Señores ministros, no os veo yo trabajando a 42º grados con un abanico de papel y en cambio, pedís que lo hagan las personas que son más vulnerables a sufrir golpes de calor.

FIRMA ESTA PETICIÓN PARA DEJARLE CLARO A LOS MINISTROS QUE ES UN PROBLEMA DE GRAN INTERÉS NACIONAL. Buscamos soluciones, instalen aires acondicionados en las aulas de los colegios e institutos ya.

Hoy: susana cuenta con tu ayuda

susana macias bote necesita tu ayuda con esta petición «MINISTRO DE EDUCACIÓN : NO MÁS OLAS DE CALOR INSUFRIBLES EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS». Únete a susana y 194 personas que ya han firmado.