Logo Oficial del SINAC- La Rana Precolombina.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

SOLICITUD DE REINTEGRACIÓN DEL LOGO “TRADICIONAL” DE LOS PARQUES NACIONALES AL UNIFORME DEL GUARDAPARQUE.

Un país sin historia no es otra cosa que un conjunto de personas reunidas sin pasado y sin futuro. Un grupo de personas sin tradiciones culturales que le den sentido a su vida. Sin familia que les haya inculcado los valores fundamentales para ser parte del mundo social.

La historia la escriben los seres humanos que la hacen y que a través de sus actos, malos o buenos (según como lo conceptualice cada uno), le dan sentido a su vida.

La sociedad y el conjunto de valores que la componen, están basadas siempre, en raíces históricas que la sostienen. Esto le da equilibrio y permanencia.

En las organizaciones de trabajo se forman a veces sociedades con cultura propia. Nunca tan profundas como las familiares o nacionales, pero sin embargo importantes para la convivencia de sus empleados. Sin embargo, muy pocas instituciones son capaces de desarrollar lazos profundos. El viejo Servicio de Parques Nacionales fue, en este caso, una organización excepcional. Posiblemente por ser tan novedoso, para aquella época el concepto de conservación. Posiblemente por haber aglutinado un grupo de personas de todos los credos, escolaridad y formación cultural, y haberlos colocado en sitios apartados de nuestra geografía, pero prístinos y bañados de esa belleza salvaje capaz de subyugar el espíritu más mezquino y estremecerlo como vorágine sensual. Muy posiblemente también, por haber sido dirigido por muchos años por directores honestos que creían profundamente en la Conservación y dedicaron su vida a ello.

Este ejemplo permeó la mente de muchos jóvenes que se iniciaban en su campo profesional y sacudía el alma de otros, no tan jóvenes algunos, pero pletóricos de experiencia vivida, que sin ser “estudiados”, descubrían un mundo nuevo y diferente, que desarrollaba, porque lo tenía intrínseco, un profundo respeto por la naturaleza y un gran amor por la Patria de sus padres, abuelos y antepasados.

Esta Institución se mantuvo incólume por más de 22 años hasta que nuevas ideas propusieron que se debían transformar las tres Direcciones de entonces (Vida silvestre, Forestal y Parques Nacionales) en una sola, economizando recursos y haciendo más eficiente la gestión conservacionista en el país. Cada uno juzgará a la luz de la historia esta realidad. Muchos creemos sin embargo, qe aunque algunas cosas cambiaron, hay otras que deben de mantenerse y que no se deben perderse “valores” que se desarrollaron en esos 22 años y que siguen manifestándose, especialmente en las Áreas Silvestres Protegidas y en el corazón de quienes laboran en ellas. Es decir... en suma “la cultura del guardaparque” con sus matices históricos y su evolución.

En ese sentido los Guardaparques de este país le hemos venido planteando por muchos años a los jerarcas de esta institución ( MINAE SINAC) la necesidad imperante de conservar “algo” de ese pasado que hizo tan diferente la gestión en Parques Nacionales y otras categorías de manejo “afines”.

Específicamente con la devolución a nuestro uniforme del logo de la Rana, lo anterior como un acto de respeto por la historia de la Conservación de este país y la cultura que anida en el corazón del verdadero Guardaparque. Les hemos contado a estos jerarcas, sin ningún exito por mchos años; "que aquella rana simbólica, fue el símbolo más representativo de esa época histórica". "Y que esa “rana” no surgió de un capricho, ni de un acto sin sentido". NO. El símbolo de la rana surgió en aquella época de un estudio profundo de nuestra nacionalidad mestiza, que luego se plasmó en una rana precolombina, que combinaba nuestro pasado aborigen, con los valores históricos, culturales y naturales, que conforman nuestra nacionalidad y que son en suma también, la razón y la esencia de nuestras ASP. O sea, un SIMBOLO de nuestra identidad.

La eliminación de este emblema de nuestros uniforme se realizo por autoridades del SINAC

Hoy: SITRAMINAE cuenta con tu ayuda

SITRAMINAE necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica : Logo Oficial del SINAC- La Rana Precolombina.». Súmate a SITRAMINAE y 1,562 persona que han firmado hoy.