El ministro Ábalos ningunea a las víctimas del Alvia. ¡Cumpla su palabra!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


Por favor, no genere aún más dolor y confusión, y no hable en nuestro nombre.

Han pasado casi seis años del accidente del Alvia en Santiago y todavía no hay en marcha una investigación creíble de lo que ocurrió.

La semana pasada conocíamos la declaraciones del ministro en las que afirmaba que “recibirá a las víctimas cada vez que haga falta”. Lo que es falso. Además, quitaba importancia a realizar la investigación que reclama la UE, diciendo que a “las víctimas solo nos interesan las responsabilidades judiciales”. Lo que también es falso. Llevamos años reclamando una investigación técnica independiente.

Hay que saber tratar a las víctimas y estar a la altura. Lo primero hay que empatizar con el dolor de las personas y no pensar en cómo eludir la responsabilidad que nos pueda afectar. ... Mi voluntad es la de asumir esas propuestas y ver cómo se hacen viables.

Son las palabras del ministro Ábalos tras la reunión que mantuvimos con él y su equipo el pasado 4 de septiembre, donde le pedíamos, al igual que lo viene haciendo la UE desde hace dos años, que se ponga en marcha un investigación técnica independiente sobre la tragedia de Angrois, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos.

Pide al Ministerio de Fomento y al ministro Ábalos que cumpla su palabra con las víctimas y ponga en marcha una investigación técnica independiente sobre el accidente.

La UE, en un durísimo informe, concluyó que el gobierno no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente, ya que incumplió con la Directiva de Seguridad Ferroviaria 49/2004/CE. El informe puso de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada, al no responder a cuestiones esenciales sobre el accidente. Cuestiones que precisamente guardan relación con los organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación (Renfe , Adif e lneco).

El pasado 27 de octubre, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF- ha decidido no reabrir su análisis sobre el accidente del Alvia en Santiago, pese a los nuevos datos aparecidos y pese a la reciente exigencia de la Comisiaria de Transportes de la UE Violeta Bulc.

Sr. Ábalos, los miembros de la CIAF, a los que víctimas y todos los ciudadanos pagamos, están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria.

Sr. Ábalos , no eluda su responsabilidad, cumpla su palabra y siga los dictámenes de la UE; la ley del sector ferroviario le permite a usted cesar a los miembros de la CIAF y cree una nueva comisión de investigación técnica independiente que cumpla la Directiva de Seguridad Ferroviaria.

Será la única manera de no generar aún más dolor y confusión, y más aún, será la única forma de que un accidente de esta magnitud no vuelva a repetirse.

 Plataforma Víctimas Alvia 04155