Gobierno de España: DENEGAR la renovación caducada de la MINA DE URANIO DE BERKELEY.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


En el año 2013 se autorizó el principio de un proyecto que pretende abrir una mina de uranio en Retortillo, Salamanca, una construcción que supone una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo.

Las obras comenzaron con esa primera autorización, sin embargo llevan más de 5 años paradas por las diferentes ilegalidades que la empresa responsable, Berkeley, ha llevado a cabo y la ilegalidad del proyecto en sí.

Las minas de uranio están prohibidas en toda la Unión Europea por el riesgo medioambiental que suponen, incluyendo residuos nocivos, obras que alteran el ecosistema e inestabilidad en la flora y fauna de la región donde se instalan. Sin embargo esta empresa se apoya en una ley de minas de España de 1975 que está completamente obsoleta y no debería tener ninguna validez.

El proyecto de la minera Australiana se ha modificado desde sus inicios, por lo que se autorizó en su momento, años 2013 y 2015, carece ahora de todo rigor. Además de la mina en sí este proyecto supone la construcción de una planta de tratamiento, de un almacén de residuos nucleares y la tala de más de 30.000 encinas.

Es hora de dar pasos hacia la recuperación verde y limpia en todo el país y no permitir que las empresas exploten la naturaleza a su antojo por el beneficio económico que les pueda reportar.

¿Qué pasaría si este proyecto sale adelante y la empresa se marcha dejando aquí los residuos para siempre? el futuro del planeta y de nuestros nietos dependen de lo que hagamos ahora.

A pesar del rechazo al proyecto por parte de casi todas las instituciones en los últimos años, la empresa sigue con su plan en mente. Confío en que la nueva ley climática y el actual gobierno paren los pies a este desastre disparatado y no acepten la solicitud que Berkeley volverá a presentar en Septiembre. 

Firma para pedir  al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que rechace la solicitud presentada por la empresa Berkeley para renovar la autorización de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. Protejamos nuestro futuro y nuestra naturaleza.