IMPLEMENTACIÓN DEL #TASER EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DE ESPAÑA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


 

Buenos días a todos.

El pasado 26 de Julio tuvimos la desgracia de visualizar unas imágenes de como un individuo armado casi acuchilla a una compañera que acababa de empezar sus prácticas.

Por desgracia, esta situación (intervenciones contra armas blancas o contundentes) son de lo más común en nuestra labor policial. Pero el problema se agrava aún más cuando nuestras FFCCS no son provistas del material de dotación necesario para repelerlas.

Numerosos estudios han demostrado que la letalidad de un arma blanca en distancias cortas iguala a la de un arma de fuego; entonces, ¿Por qué existen tantos problemas legales cuando un agente hace uso de su arma de fuego?

Esta petición no pretende cambiar lo garantista que es nuestra legislación española, sino adaptarse a ella, dotando a las Policias de Tasers X26, lo cual les permita tener una herramienta intermedia entre la defensa y el arma de fuego para aquellas intervenciones donde una se queda corta (poniendo en grave riesgo la vida del funcionario: forcejeos contra individuos muy corpulentos, duchos en las artes marciales, individuos armados...) y la otra exceda los principios de proporcionalidad (acarreandio consecuencias legales para el agente).

Recordemos que en una intervención policial, donde la vida o la integridad física se puede ver dañada en segundos, la correcta utilización de un arma de fuego es arduamente complicada - disparos no intencionados en zonas vitales como la femoral, disparos fallidos, rebotes o el bloqueo del propio agente al tener que usar fuerza letal, entre otros-

El objetivo buscado por todo departamento policial que ha dotado a sus patrullas con el TASER es que se consiga disminuir el porcentaje de agentes y detenidos lesionados o dañados en la intervención. Al mismo tiempo reducir el uso del arma de fuego, lo cual desembocaría en una disminución del número de personas heridas o muertas durante la detención. Los estudios realizados en Estados Unidos confirman que se han alcanzado estos objetivos.
Son muy significativos los resultados realizados en los departamentos de policía de Miami o de Seattle del año 2003.
Durante esos 12 meses, con el TASER en servicio, no se realizó ninguna intervención policial en la que se realizaran disparos mortales. Era la primera vez que ocurría un acontecimiento de este tipo en más de una década.

RESPECTO A LOS PROBLEMAS CARDIACOS

La energía que generan los desfibriladores externos es infinitamente más alta que la generan los dispositivos TASER:
* La energía que generan los desfibriladores por pulso es de 150 a 400 julios.
* La energía que genera el TASER X26 por pulso es de 0,36 julios.
La aplicación del TASER no es suficiente para producir fibrilación ventricular en el corazón humano y por tanto es completamente seguro utilizar el TASER en personas con marcapasos.

Eso está bien, pero ¿es seguro para un agresor que se encuentra bajo los efectos de determinadas sustancias como alcohol o drogas? La respuesta vuelve a ser clara, SI ES SEGURO.

En el caso de utilización en intervenciones para controlar mujeres embarazadas, aunque los pulsos del TASER no dañan al feto, hay que ser conscientes de que la mujer sí puede sufrir daños derivados de su propia excitación y estrés previos a la intervención y de las posibles lesiones que le podrían acarrear su caída al suelo.

EFECTOS DEL TASER

Se han realizado unas 325.000 aplicaciones del TASER en situaciones reales.
Con el estudio de este más de medio millón de exposiciones se han podido establecer unos patrones de los efectos que el TASER produce al ser aplicado a un sujeto:
* El individuo suele caer inmediatamente al suelo.
* Produce un chillido o alarido la mayoría de las veces.
* Su cuerpo presenta contracciones musculares involuntarias.
* Se puede quedar paralizado con las piernas rígidas.
* Se puede sentir aturdido varios segundos.
* Puede tener sensación de vértigo.
* Puede tener una sensación temporal de hormigueo.
* Rara vez puede experimentar amnesia sobre los efectos del TASER.
* Puede no recordar ningún dolor


EL TASER X26 EVITA ABUSOS POLICIALES

El uso de TASER siempre deja rastro y registro, aportando datos esclarecedores que sirven a los Tribunales de Justicia para valorar los hechos en caso de una denuncia por uno uso inadecuado del arma incapacitante.
La electrónica del TASER X26 registra todos los eventos realizados con él y permite que se puedan volcar en un ordenador sin que puedan ser en ningún caso manipulados por las fuerzas del orden.

¿QUIÉN USA TASER EN EL MUNDO?

Sumando globalmente existen más de 16.010 unidades policiales de 100 países de todo el mundo que hacen uso diario de una cifra superior a los 530.000 TASERs. De ellas, más de 3.500 agencias policiales tienen el TASER de dotación individual para todos y cada unos de los agentes.
Entre los países de Europa que lo utilizan están: Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Lituania, Andorra, Eslovenia, Austria, Irlanda y Grecia.
En España aunque existe, su uso es aislado y en cualquier caso prácticamente inexistente comparado con otros países de nuestro entorno cercano, siendo el último gran cuerpo en incorporar esta tecnología el de los Mossos d’Esquadra en Cataluña.

Con todo esto, os animamos a que firméis esta petición y la compartíais por vuestros grupos de WhatsApp para que, de una vez por todas, nuestros políticos empiecen a pensar en aquellos que se juegan la vida para que sus leyes y las garantías constitucionales se cumplan en nuestro país. #BASTAYA #TODOSJUNTOS #TÁSER

Contacto @aspiranteapolicia en Instagram