DETENGAMOS DESTRUCCION DE SITIO SAGRADO EN TERRITORIO KOGUI

0 have signed. Let’s get to 5,000!


El Resguardo Kogi-Malayo-Arhuaco denuncia ''los daños ocacionados a varios de los espacios sagrados principales de Línea Negra en el Territorio Ancestral de los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (el ecosistema único mas importante del mundo para las especies amenazadas, segun estudio)
Se trata de intervenciones de gran escala, y con maquinaria pesada, generadas en los manglares y otras áreas aledañas a la desembocadura del Rio Ancho, en el departamento de la Guajira, municipio de Dibulla, aparentemente adelantadas con el fin de construir obras para el turismo.
Las autoridades de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresan gran consternación por la escala de las obras y sus afectaciones a la función tanto ambiental como ancestral, afectaciones que detectaron en una visita para realizar trabajos tradicionales allí. 
Esta actividad es ilegal y no se ha expedido ningún tipo de permiso para realizar estas obras que por su carácter no son permitidas.⠀
Los daños se evidenciaron en los espacios sagrados de la Linea Negra asociadas al espacio principal de la desembocadura: Jaba Alduweiuman – La Madre del conocimiento de la naturaleza y el Agua.
Este espacio se encuentra en Decreto 1500 del 06 de Agosto del 2018. Como el “167. Jaba Alduweiuman: Desembocadura del Río Ancho. Es el espacio donde se organizó espiritual y materialmente el espiritu y el alma del conocimiento. Está conectado con todas las lagunas de los picos, los nevados, ezwamas mayores y con todas las desembocaduras y cuencas de los ríos de la Sierra. Este espacio sagrado forma parte además de la Resolución 837 de 1995 como “el hito 16 en la desembocadura el Rio Ancho, identificado de manera incorrecta en la Resolución con el nombre de Jukulwa.''
FIRMA POR FAVOR para así ejercer presión a las autoridades competentes.