Petition update

Manuel Fanega

Jan 17, 2019 —

Estimadas/os representantes:

Desde el 12 de enero de 2019 se está llevando a cabo una campaña en la web change.org, con el fin que se utilice la Ciencia criminológica en la política criminal, en concreto en la Administración penitenciaria, dependiente esta última del Ministerio del Interior.

Superadas ya el millar de adhesiones, creemos necesario, de momento, la necesidad urgente de derogar la disposición que restringe qué ciencias pueden intervenir en la intervención criminal penitenciaria, entre las que no se encuentra explícitamente la Criminología, que es, paradójicamente, la más próxima al entendimiento integral del fenómeno delictivo.

Así, en el

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE de 31 de diciembre de 2011)

En base al

“tiempo transcurrido desde la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, aconseja, con respecto a las titulaciones vigentes, adecuar a la actual realidad de las Instituciones Penitenciarias las características, funciones, formas de acceso y requisitos del personal que compone el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias”  (Vid. Exposición de motivos)

Se introdujo una Disposición que recogía lo siguiente:

“Decimoctava. Modificación de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios.
Con efectos desde el uno de enero de 2012 y vigencia indefinida, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios.
Uno. El artículo segundo queda redactado como sigue:
«1. El personal funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias realizará las funciones de dirección e inspección de las instituciones, centros y servicios, así como las propias de su especialidad en materia de observación, clasificación y tratamiento de la población reclusa y aquellas otras que en el ámbito de la ejecución penal se determinen.
2. Las especialidades exigidas para el ingreso en este Cuerpo se encuadrarán dentro de las siguientes áreas: jurídica, de ciencias de la conducta y gerenciales.
3. Para el acceso a este Cuerpo se requerirá estar en posesión del título universitario de Grado de carácter oficial en las especialidades que reglamentariamente se determinen.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
4. Este Cuerpo estará incluido en el Grupo A, Subgrupo A1, del artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.»"

Nosotros, venimos a pedirles la derogación, sin sustitución, de su punto 2:

“Las especialidades exigidas para el ingreso en este Cuerpo se encuadrarán dentro de las siguientes áreas: jurídica, de ciencias de la conducta y gerenciales”

En función de las siguientes

Razones:

1.    Es limitante, luego no permitiría que la Administración penitenciaria se nutriera de profesionales formados en ciencias o disciplinas diferentes a las dos recogidas.
2.    El término “gerencial” no pertenece a un área de conocimiento, sino que se refiere a un mero método organizativo, sin que sea una materia científica en sí misma. Esa indeterminación produce inseguridad jurídica.
3.    Para dejar la puerta abierta a la Ciencia o disciplina que en cada caso la Política criminal y la Ciencia de la Administración consideren más oportunas para la mejora del problema delictivo, su intervención pública y el desarrollo en general de las funciones de las Administraciones públicas, particularmente en la Administración penitenciaria.
4.    Permitirá abrir convocatorias de empleo público penitenciario también a profesionales de la Criminología, disciplina con estudios oficiales en España desde 2003.

Finalmente, por técnica legislativa la modificación habría de ejecutarse en norma con rango de Ley, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado o en otra motivada por la mejora en la eficiencia en las Administraciones públicas o la mejora de la Seguridad Ciudadana o Pública y/o la mejora en la lucha contra el delito.

Atentamente,

@FanegaManuel y adhesiones a la campaña “Ciencia en la ejecución de la pena de prisión: para una sociedad más justa y segura”

Comisiones Parlamentarias/ Senado / Grupos Políticos en las Cámaras

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.