Ciencia en la ejecución de la pena de prisión: para una sociedad más justa y segura.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Las instituciones públicas que intervienen en el fenómeno delictivo NO CONTRATAN CRIMINÓLOGAS/OS, luego las herramientas de la disciplina que mejores soluciones podría dar a este problema se quedan en la Universidad, y la sociedad NO SE BENEFICIA DE LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS en materia de lucha contra el crimen.

Desafortunadamente, el DELITO forma parte de nuestras sociedades y no podemos evitarlo en su totalidad. Pero se puede controlar sin dar "palos de ciego". Conscientes de ello, las Universidades españolas están formando cada día a cientos de especialistas en el fenómeno delictivo. Pero el esfuerzo de la Universidad, del profesorado, del alumnado y de sus familias está siendo un viaje sin retorno.

Concretamente, en PRISIONES no se contratan criminólogas/os desde 1990. No es de extrañar que exista así una peor cárcel y una peor vuelta de la persona interna a la sociedad; en definitiva, sin las/os especialistas apropiadas/os tenemos peores soluciones a graves problemas que todas/os vemos cada día. Pero queremos y podemos REDUCIR LA CRIMINALIDAD y mejorar el impacto de la pena de prisión y de sus alternativas.

Para que la sociedad se beneficie de la realidad científica y que la misma se pueda aprovechar en la práctica penitenciaria; con tu firma se pide:

1. Creación del puesto de Licenciada/o-Graduada/o criminóloga/o, como técnica/o A1 de Instituciones Penitenciarias y dotar a cada centro de su número de efectivos en la RPT suficiente como para preocuparse de buscar, ejecutar y evaluar soluciones al problema delincuencial de manera científica y holística.

2. En función de su especificidad, valoración proporcional como mérito el título de Licenciada/o-Graduada/o en Criminología, para puestos en relación al fenómeno delictivo, durante el cumplimiento y con vistas al excarcelamiento (tratamiento, seguridad, control, etc.), en los subgrupos A2-C1.

3. Una política penal y una política penitenciara basada en la evidencia, la transparencia y la rendición de cuentas, en la que también intervenga personal de Instituciones Penitenciarias con Licenciatura/Grado en Criminología.

La realidad delictiva ha de tratarse imbuyéndose en la misma realidad. Para mejorar la seguridad y la justicia en el ámbito de la ejecución de la sanción penal, por favor, FIRMA Y COMPARTE.


¿Quieres compartir esta petición?