Aumentar edad legal para reducciones de jornada y adaptaciones de turno

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Ruth Garcia ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de trabajo y

Actualmente nuestro estatuto de los/as trabajadores/as contempla las reducciones de jornada en su artículo 37, punto 6. por guarda y custodia legal de menores a cargo has los 12 años de edad.

Posteriormente se ha mejorado el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral a través del Real Decreto Ley 6/2019 que ha permitido poder adaptar los turnos de trabajo y distribución de la jornada con menores a cargo hasta la misma edad, 12 años.

Ambos redactados después de ésta petición.

Necesitamos que se modifique la edad legal máxima permitida para poder conciliar la vida familiar y laboral, un/a niño/a con 12 años no está preparado para realizar el cambio de primaria a secundaria y encontrarse solo/a en casa, justo en la edad de desarrollo personal más complicada..

En España la edad legal para trabajar es 18 años y con 16 se considera que debe predominar la importancia en la educación y formación sobre el trabajo; y estos menores por tanto deberían estar al cuidado y mantenimiento de su padres o tutor legal.

No podemos pretender supeditar a los convenios colectivos de las empresas que adopten este tipo de medidas, porque seamos realistas a día de hoy , todavía hay que acudir al juzgado para hacer efectivos los derechos reconocidos, como para ampliar los beneficios a la clase trabajadora.

No podemos hablar de absentismo escolar, fracaso escolar, depresión infantil y juvenil y un largo etc. sin hacernos un autoanálisis como país, las cosas hay que cambiarlas y adaptarlas a la realidad actual donde ambos progenitores/as tienen que trabajar para cubrir necesidades básicas.

Por no hablar de lo que supone que si la ley no se adapta a las necesidades uno/a de ellos/as debe dejar el trabajo y en su mayoría son siempre las mujeres.

EXIGIMOS SE MODIFIQUE LA EDAD LEGAL Y PODAMOS HACERNOS CARGOS DE NUESTRAS/OS HIJAS E HIJOS HASTA COMO MÍNIMO LA EDAD LEGAL PARA TRABAJAR .

6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

7. La concreción horaria y la determinación de los permisos y reducciones de jornada, previstos en los apartados 4, 5 y 6, corresponderán a la persona trabajadora dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. La persona trabajadora, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de cuidado del lactante o la reducción de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (BOE 7 de marzo), el texto de este apartado señala:
"Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!