Dirigida a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 1 otro/a

Stop al aceite de palma

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 50.000.

El cáncer se alimenta de grasas saturadas para hacer metástasis

Un estudio del IRB Barcelona ha identificado las células responsables de iniciar y promover metástasis en diversos tipos de tumores humanos. La proteína CD36, que absorbe grasas desde la membrana celular, es factor determinante para que las células tumorales sean metastásicas. Los resultados de sus estudios demuestran el efecto potenciador de los ácidos grasos en la diseminación de un cáncer.

Los tumores humanos analizados, sin CD36 no desarrollan metástasis y bloquear la proteína además reduce drásticamente las metástasis establecidas hasta casi su desaparición.

El estudio puso el foco en el ácido palmítico, el ácido graso saturado más común de la dieta de los países industrializados. Esta sustancia se encuentra en muchos productos de supermercado y comida preparada, sobre todo en forma de aceite de palma porque el producto no se oxida (resiste muy bien a las altas temperaturas) y es bastante más económico que el aceite de oliva o girasol. (https://www.irbbarcelona.org/es/news/las-celulas-tumorales-dependen-de-las-grasas-para-iniciar-metastasis)

La deforestación y el aceite de palma

Además del riesgo para la salud se añade el problema ecológico asociado a este alimento por la deforestación de bosques tropicales y pérdida de biodiversidad.

Debido al gran aumento de la demanda de aceite de palma, los bosques de Malasia e Indonesia están siendo arrasados y destruidos a una gran velocidad para aumentar su producción. La deforestación para cultivar este aceite acelera el cambio climático y lleva a especies amenazadas, como el orangután o el tigre de Sumatra, al borde de la extinción (http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Indonesia/El-cultivo-de-aceite-de-palma/)

Es por todo esto que solicito la eliminación del aceite de palma de los productos fabricados en España sustituyéndolo por otros aceites vegetales, como el de oliva o girasol.

Cristina Rodas ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 45.112 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Cristina cuenta con tu ayuda

Cristina Rodas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: Stop al aceite de palma». Únete a Cristina y 45.111 personas que ya han firmado.