Turnos de Oficio para los Psicólogos Sanitarios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El problema de atención psicológica en nuestro país es una realidad constatada. Los servicios públicos dilatan o no pueden prestar la atención necesaria a los pacientes con problemas de salud psicológica. Se están realizando leyes donde otros profesionales no cualificados están realizando esas tareas de manera inadecuado y saltándose la "ley", creando precariedad en el sector e intrusismo profesional. Con la última ley donde los psicólogos privados que reunían los requisitos se les pasó a denominar Psicologos Sanitarios y no Clínicos como realmente son, no ha creado más que una confusión innecesaria, indefensión por parte del sector y abusos laborales continuados por parte de terceros.

La precariedad de estos profesionales que dedican su vida a ayudar a los demás es una vergüenza en nuestro país (España), y el que Colegios Oficiales de Psicólogos en connivencia con administraciones, controlados por un sector minoritario que está en la administración, y por intereses que en nada benefician al paciente psicológico ni a los profesionales de la Psicología que son los que están llevando el peso de dicho abuso con trabajo esclavo y gratuito al que se ven forzados para poder desarrollar su profesión. Esto no puede seguir así, en un país donde la pobreza endémica roza el 30% y los problemas derivados de una sociedad basada en la vulneración de derechos tan fundamentales como una atención digna al enfermo con trastornos psicológicos, no puede seguir dilatando una atención tan necesaria para el equilibrio de las personas, familias y grupos humanos.

Las nuevas regulaciones solo han servido para empeorar la situación y que los pacientes después de pasar por todo el circuito con suerte den con un profesional preparado (si preparado) para atender sus problemas. Esto solo algunos se lo pueden permitir unos pocos que puedan pagar las sesiones.

La atención psicológica no son solo las sesiones a las que va a el paciente a resolver su problema/s, requiere de un exhaustivo trabajo fuera de sesión que conlleva horas de trabajo y estudio si quieres que la terapia funcione y sacar adelante al paciente satisfactoriamente. Ese trabajo ni se conoce en la administración porque allí no se realiza (sería demasiado costoso a nivel económico) ni se le valora. La mente no es una maquinita a la que le das a un botón y listo, los problemas psicológicos son algo muy complejo de los que muchas veces el paciente no es consciente, y como se ve las administraciones tampoco tienen ni idea. Cada fracaso en la terapia del paciente y según la problemática conlleva un fracaso para el paciente y el desarrollo de resistencias que dificultan la terapia añadidas a las propias del caso en cuestión. El paciente no va a venir en 20 minutos a decirte con pelos y señales lo que tiene, solo te comunica su malestar, que no necesariamente es o será su problema/s a tratar de base.

Miren esto no puede ser, que ustedes se aprovechen de nuestro buen hacer y buen corazón, dejándonos toda la carga y encima empobreciéndonos y creando al sector multitud de problemas. Estamos cansados del intrusismo, estamos cansados de que con sus leyes nos dejen en indefensión priorizando solo un grupo que trabaja (por llamarlo de alguna manera) en la pública. Los psicólogos sanitarios que no trabajamos en la administración queremos soluciones, y soluciones válidas que nos ayuden a desarrollar de manera honesta y segura nuestro trabajo, sin que por ello tengamos que morirnos de hambre o exponernos a la explotación.

Por todo esto y por muchas cosas más, les propongo una solución que vengo diciendo durante mucho tiempo, pero parece que hay intereses más importantes que los del paciente psicológico. El tema es que ustedes para la habilitación sanitaria crearon bases de datos con los psicólogos que reuníamos dichas competencias y capacidades además de formación. ¿Para qué? Pues yo les voy a proponer para que puede servir, propongo un turno de oficio regulado como el de los abogados y que sea funcional, para poder dar atención a todas aquellas personas que lo soliciten. Por supuesto estaría sujeto a la renta real de la persona solicitante. Creo que es algo sencillo cuyo principal beneficiario serían las personas sin recursos que necesitan atención psicológica, ya que está claro que la administración no puede realmente dar dicho servicio actualmente y dudo que en el futuro próximo.

Personas como yo, con dos master, formación y experiencia sobrada para ejercer con calidad y garantías, no necesitamos otro master y no estamos peor formados ni preparados que los que actualmente están haciendo el master que es la vía actual, todo lo contrario. Entonces no es comprensible como se nos discrimina de manera tan vergonzosa cuando estamos llevando la carga real del problema. Encima la nueva ley nos ha colocado en una situación de precariedad e indefensión absoluta. Así que considero mi propuesta como viable, no para PIRes sino para Psicólogos Sanitarios (así se empeñaron en denominarnos) que somos los que realmente estamos llevando las cargas del tratamiento psicológico poblacional.

Les quedo agradecida y espero estudien mi propuesta que es no solo viable sino también rentable (incluso para la administración) y sin una pizca de perdida de calidad en los tratamientos (todo lo contrario) a enfermos con problemas psicológicos.

Ana Isabel García Sánchez

Psicóloga Sanitaria

(NICA) 43659

Hoy: Ana Isabel cuenta con tu ayuda

Ana Isabel García Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Turnos de Oficio para los Psicólogos Sanitarios». Únete a Ana Isabel y 204 personas que ya han firmado.