Reconocimiento Especialidad Enf. Comunitaría

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Las Enfermeras que trabajan en los centros de salud, atienden a toda la población de una Zona Básica junto con el resto de profesionales del Equipo de Salud.

            Realizan las funciones propias del puesto, como la atención a las personas, familias y comunidad de la zona y  todas las edades, desde el mismo nacimiento y hasta el final de la vida.

            Las encuestas de satisfacción realizadas a las personas atendidas dan un sobresaliente a estas enfermeras de los centros de salud.  Pero esta valoración parece no ser tenida en cuenta desde los órganos competentes ya que se está impidiendo el desarrollo formativo de la profesión  que conllevaría un mejor nivel de atención.

            Es totalmente desconocido por parte de la población que la especialidad de enfermería familiar y comunitaria tiene una andadura de ya 12 años, comenzó con  la publicación del R.D. 450/2005,de 22 de abril sobre especialidades de enfermería posteriormente desarrollado su plan de estudios en 2010 por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

            En este tiempo,  se han formado alrededor de 1.343 enfermeros en el estado español, con presupuestos del estado.

            La especialidad de Enfermería familiar y comunitaria  es la forma de desarrollo profesional que regula la formación de las enfermeras en este ámbito de atención para una mejor oferta de cuidados a la población 

            Las competencias de estas especialistas en enfermería familiar y comunitaria están claras:

            -  La atención en la infancia: Es importante tener en cuenta que el niño se sitúa, como norma general, dentro de un núcleo familiar, por lo que sería un error no cuidarlo como un conjunto;

            -  La atención en la adolescencia: La adolescencia es una etapa de grandes cambios y abarca unas edades en las que la madurez física y psicológica de los pacientes es muy variada.

            -  La atención a la salud general en la etapa adulta:

            -  La atención sexual, reproductiva y de género:

            -  La atención a las personas ancianas:

            -  La atención a las familias:

            -  La atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio-sanitario

            -  Competencias en salud pública y comunitaria

            -  Competencias docentes

            -  Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario

            -  Competencias en investigación

            Las personas atendidas de esta forma perciben que la enfermera, les ve y les valora como individuo, formando parte de un entorno, en el que coexisten otras personas (familia, comunidad…) y elementos del ambiente (ciudades, estructuras…).

            Diferentes profesionales tratan a los miembros de la familia de manera individual pero es difícil encontrar profesionales que valoren la estructura familiar y el domicilio en su conjunto.

. La especialidad supone dar un giro a la visión habitual que tiene la enfermería del paciente.

            Dos años Trabajando de residente y formándose para trabajar en Un Centro de Salud para adquirir todas estas competencias.

            Después de este tiempo, con las normas actuales, el título de especialista es papel mojado, no tiene ninguna relevancia a la hora de conseguir una plaza en primaria, ni siquiera la tiene para conseguir una sustitución, no están trabajando en los centros de salud porque no se exige la especialidad para trabajar en ellos, por lo que acaban trabajando en hospitales.

            ¿tiene sentido que una sociedad gaste recursos en formar profesionales, para luego no aprovechar esta formación?

            ¿A alguien se le ocurriría, formar a un ginecólogo para trabajar de dermatólogo, o a un radiólogo para que al final termine trabajando de cirujano?

            Una de las principales razones es que la formación no cuenta para nada a la hora de trabajar en una plaza de Primaria.

            En estos momentos estos puestos se están cubriendo exclusivamente mediante traslado en el que solo se reconoce la antigüedad. La frase del ejercito “la antigüedad es un grado” en este caso se cumple a rajatabla.

            Las consecuencias que tiene este es la edad de la plantilla de enfermería de los Centros de Salud que ronda los 60 años.

            La inestabilidad de las plantillas, los puestos los ocupan personas que mucho van a trabajar 5 o 6 años en un puesto, al que se acude además sin ninguna experiencia en el mismo.

            Estas personas que se jubilaran en poco tiempo dejaran una plaza vacante que cubrirá una interina, que a su vez será desplazada por otra enfermera que tendrá como futuro laboral en eses puesto otros 5 años…. Y así vuelta a empezar

            Esta inestabilidad hace muy difícil desarrollar proyectos que requieren un seguimiento o una duración en el tiempo.

            Por otra parte muchos enfermeros que ya trabajan en un centro de salud están pendientes de hacer un examen, que una vez aprobado concede la especialidad y afianza la mejor atención en cuidados.

            Esto es un tramite necesario  y meramente burocrático ya que las enfermeras que trabajan en un centro de salud, están suficiente formadas en la atención a toda la población de la zona.  Este examen ya se ha realizado para otras especialidades como salud mental, geriatría y pediatría, pero no entendemos porque se viene retrasando tanto en examen para el acceso a la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

            Por lo tanto solicitamos :

1.      La creación de la categoría laboral de Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria con definición de puesto de trabajo como especialista de todos los puestos de enfermera de los Equipos de Atención Primaria y funciones correspondientes a la especialidad,

2.      La creación de una bolsa de trabajo eventual diferenciada para Atención Primaria en la que se reconozca y sea determinante tanto el tiempo trabajado en atención primaria, como la formación en competencias propias de la especialidad y/o la posesión del título de especialista en EFyC. Así mismo se deben adjudicar los puntos correspondientes al tiempo trabajado durante los dos años de duración del programa formativo de la especialidad, es decir reconocer el tiempo de EIR como tiempo trabajado.

3.      La resolución de la prueba de acceso al título de especialista por la vía excepcional. que está pendiente desde el año 2011 y que llevan esperando muchos “especialistas” sin título oficial pero con las competencias necesarias más que demostradas.

4.      La consideración como mérito principal estar en posesión del título de especialista en EFyC para las pruebas de acceso a plazas de enfermera en los Equipos de Atención Primaria, en todos los concursos, concurso-oposición, concurso de traslados, con un peso significativo que discrimine positivamente a las especialistas.



Hoy: Plataforma en defensa de la Enfermería Comunitaria cuenta con tu ayuda

Plataforma en defensa de la Enfermería Comunitaria necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Reconocimiento Especialidad Enf. Comunitaría». Únete a Plataforma en defensa de la Enfermería Comunitaria y 591 personas que ya han firmado.