Petitioning Dolors Montserrat and 2 others

Ministerio de Sanidad: garantice el ingreso conjunto con menores #MiMamáCura

123,516
Supporters

Imagina que tu bebé necesita ser hospitalizado. Además de la preocupación por su salud, el estrés de la situación se verá agravado por un ingreso que trae consigo múltiples problemas logísticos (aún más complejos si la residencia está en una localidad distinta al hospital): ¿dónde voy a dormir? ¿Cómo me voy a dar una ducha? ¿A mí me traen comida o tengo que ir a comprar algo mientras mi hijo se queda solo? 

Ahora, imagina que eres tú la persona que ha de estar ingresada y, simplemente, no te dejan que tu bebé lactante esté contigo a pesar de que tu estado de salud lo permite. Tampoco te facilitan ningún sistema que te permita mantener la lactancia. ¿Cómo organizarse cuando la leche es el principal alimento de tu hijo?

Estas y otras complicaciones de índole humanitaria que afectan a la salud y al desarrollo (si eres tú la ingresada, pueden decir que la salud del bebé no está en juego, pero su desarrollo sí, sobre todo si es lactante) de los niños mejorarían de manera sencilla con el ingreso conjunto, que ya se realiza en algunos hospitales del territorio español.

En contra de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría e iniciativas como la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la Organización Mundial de la Salud, las familias con bebés y niños hospitalizados encuentran en muchos casos dificultades para compartir el ingreso con los menores. 

Además, el ingreso conjunto y la no separación aseguran beneficios como la instauración (o mantenimiento si ya estuviera establecida) de la lactancia materna, reducción del estrés de todos los involucrados y un mejor conocimiento de la situación sanitaria por parte de la familia.

Según establece la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, los niños han de poder ser acompañados en todo momento por sus familiares sin que esto suponga un coste adicional para ellos. Así, buscamos que se garanticen unas condiciones mínimas de higiene y comodidad para quienes ya afrontan la difícil situación que supone un ingreso hospitalario con menores.

Por eso te pedimos que firmes esta petición dirigida al Ministerio de Sanidad para que se garantice el ingreso conjunto con menores.

This petition will be delivered to:


    El Parto Es Nuestro started this petition with a single signature, and now has 123,516 supporters. Start a petition today to change something you care about.