0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Son demasiadas las mujeres que siguen sufriendo en silencio la mayor lacra que sufre nuestro país y el mundo en general. La Violencia de Género sigue siendo uno de los principales problemas que tenemos y ya es hora de ir tomando medidas que ayuden a las mujeres a salir de esta situación.

En la actualidad para que una mujer tenga ayuda de sistemas telemáticos es necesario que interponga una denuncia o no conviva con su agresor. Si pone una denuncia la justicia puede determinar que se implante la pulsera de alejamiento, un sistema que ademas de obsoleto, genera en las mujeres gran cantidad de situaciones de estrés  debido a la gran cantidad de falsas alarmas que se genera. Si ya no convive con su agresor tiene la opción de solicitar el Sistema Atenpro, el cual consiste en un teléfono con marcación prefijada que permite pedir ayuda.

Entre ambos sistemas se atiende a 13.963 mujeres, 12.891 usuarias del Sistema Atenpro y 1.072 que disponen de la pulsera de alejamiento, pero la realidad es que con ambos sistemas tan solo se atienden al 8,39% de las 166.260 denuncias que se interpusieron en el año 2017.

Pero este tanto por ciento es mucho menor si nos quitamos la venda y pensamos en la realidad. La realidad es que la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género la siguen sufriendo en silencio y siguen conviviendo con su agresor. Se estima que en España podemos estar hablando de más de 2.000.000 de mujeres que siguen sufriendo a diario maltrato y muchas de ellas en situación de riesgo alto.

Por ello nuestra asociación, la Asociación ALMA contra la Violencia de Género estamos desarrollando el Dispositivo Camuflado de Auxilio ALMA. Un dispositivo que permitirá a cualquier mujer, aunque conviva con su agresor, solicitar ayuda a los Cuerpos de Seguridad ante una situación de riesgo.

Con el simple gesto de tocar un botón automáticamente dará una señal de alerta a los Cuerpos de Seguridad indicando su geolocalización para que pueda ser atendida. Además el dispositivo comenzará a realizar una grabación de audio de lo que ocurre a su alrededor para obtener pruebas para una posterior denuncia.

No se acaba todo aquí, además queremos involucrar a la sociedad en la solución de esta lacra creando la figura del Socorrista Voluntario. Esta figura estará representada por alguna persona cercana a la víctima, si no tuviera ninguna se le asignará una persona voluntaria del servicio, que, además de prestar apoyo y acompañamiento a la mujer, contará con un protocolo de actuación ante situaciones de activación de la alerta para conseguir ganar tiempo para que los Cuerpos de Seguridad puedan llegar a su auxilio.

Os recomendamos ver este vídeo de una entrevista  que nos realizaron que lo explica perfectamente https://www.youtube.com/watch?v=4zYzyCVx1iQ

Para desarrollar este complejo y necesario sistema de seguridad, el cual nace directamente de la violencia de género que sufrió una familiar de una persona que pertenece a nuestra asociación, lo primero que hicimos fue definir perfectamente el dispositivo y para ello tuvimos la ocasión de reunirnos con un grupo de mujeres que había sido víctimas de violencia de género y que nos ayudaron a su perfecta definición.

Posteriormente buscamos entidades y empresas que nos ayudaran en su desarrollo y gracias a la colaboración de ellas hemos podido tener el primer prototipo del sistema.

Entidades que colaboran:

- Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

- Unidad UFAM de la Policía Nacional.

- Unidad EMUME de la Guardia Civil.

- Empresa de seguridad Securitas Direct (actual gestora del centro Cometa).

- Empresa de telefonía BQ.

- Asociación AIVIG.

- Asociación AMAR.

- Sindicato Csif.

- Empresa de I+D Innizia.

- Empresa de diseño web Bittacora.

- Empresa de desarrollo de app Xone.

- Bufete de abogados Area Abogados y Asesores.

A todas ellas les damos las gracias por su incalculable colaboración y gracias a ellas ya disponemos del primer prototipo del Dispositivo camuflado de auxilio ALMA, pero por desgracia nos sigue haciendo falta financiación para poder terminar y después de 4 años de arduo trabajo y contando con el visto bueno de la totalidad de instituciones implicadas en la solución de la violencia de género, hasta el beneplácito de Su Majestad la Reina, no hemos podido involucrar a nadie para que realice la aportación económica que necesitamos para su total desarrollo.

Hasta la actualidad, gracias a la aportación de la asociación y a subvenciones de fondos europeos hemos conseguido una aportación económica de más de 200.000 euros, pero todavía nos siguen faltando 315.000 euros para terminar el proyecto.

Por muchas puertas a las que hemos llamado de instituciones públicas y empresas nadie ha querido unirse a este proyecto que puede salvar la vida de muchas mujeres. Eso sí, la felicitación y la manita en la espalda nos las dan todas, salir en la foto es lo que les importa, pero hace falta que den un paso más. Cada vez que vemos un nuevo asesinato sabiendo que podríamos haber ayudado se nos revuelven las entrañas.

Por ello solicitamos al Gobierno de España nos ayude para poder terminar cuanto antes el dispositivo que permita salvar  la vida de las mujeres que sufren violencia de género y les permita salir de esa situación, así como ayudar a los hijos e hijas de estas que siguen sufriendo el maltrato al tener que seguir conviviendo con los maltratadores.

Hoy: Gregorio cuenta con tu ayuda

Gregorio Gómez Mata necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ayuda a desarrollar el Dispositivo camuflado de auxilio ALMA #PorEllas #NiUnaMenos». Únete a Gregorio y 742 personas que ya han firmado.