Petitioning Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato and 1 other
1 response
This petition will be delivered to:
Ministra de Sanidad y Seguridad Social
Ana Mato
Presidente de España
Mariano Rajoy
See response

Ministerio de Sanidad: Financiación para la ampliación del Estudio de Investigación de Irsi Caixa

Por primera vez en España, un estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación Irsi Caixa, pone de manifiesto una alteración grave en el sistema inmune de los pacientes con encefalitis miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica).

Se han detectado 8 moléculas del sistema inmune que podrían servir de biomarcadores de la enfermedad, tanto para su diagnóstico como futuros tratamientos. Ver enlace:


http://www.irsicaixa.org/es/se-identifican-8-moleculas-que-podrian-servir-para-mejorar-el-diagnostico-del-sindrome-de-fatiga-cro

Para que estos biomarcadores puedan ser validados, es necesario que el Ministerio de Sanidad se implique y subvencione una ampliación de este estudio que valide la especifidad de estos marcadores, y los médicos de atención primaria puedan diagnosticar la enfermedad con un simple análisis de sangre y derivarlos al especialista y puedan aplicarse tratamientos orientados a modular el sistema inmune.

Los recortes desde el gobierno no deberían ser lesivos para ciudadano:

- Recortar el I+D
- Subir Impuestos

Sino que deberían ir encaminados a fomentar el crecimiento económico:

- Lucha anti-fraude
- Reducir duplicidades administrativas (eliminar diputaciones y fusionar municipios)

Con estos marcadores, se ahorraría dinero a la Seguridad Social, ya que en la actualidad el diagnóstico de esta enfermedad se hace por descarte, y tienen que pasar por infinidad de especialistas y costosas pruebas diagnósticas que descarten otras patologías. Ahora con un coste muy inferior de un sencillo test cuantitativo en sangre se podría alcanzar un diagnóstico objetivo.

Apoyar la ampliación de este estudio acabaría con el desamparo social y médico al que se ven sometidos estos pacientes desde hace 30 años. El número de afectados por esta enfermedad en todo el mundo supera los 17 millones de personas y ha aumentado exponencialmente en los úlltimos años. Te rogamos que apoyes esta petición con tu firma, ya que mañana podrías ser tú


Piensa que la peor enfermedad que te puede tocar es aquella que no puedes demostrar, y ahora sí se puede, estamos en manos del Ministerio de Sanidad. Esta enfermedad puede llegar a ser más invalidante que una Esclerosis Múltiple y tiene una prevalencia dos veces superior a ésta, pero en la actualidad está olvidada por la Seguridad Social.


Letter to
Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato
Presidente de España Mariano Rajoy
Sra Mato

Le escribo esta carta para pedirle que por favor promueva el I+D en España, en concreto le vengo a hablar del estudio recientemente publicado por Irsi Caixa que por primera vez revela un método diagnóstico de la Encefalitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica), a través de 8 moléculas del sistema inmune de estos pacientes que está gravemente alterado.

El estudio publicado se ha hecho a través de los fondos privados de una fundación, pero para que este descubrimiento científico pueda ser validado y utilizado en atención primaria, tendría que ampliarse el estudio con una muestra mayor de pacientes, y para ellos se requiere una financiación que correspondería a su Ministerio.

No importa que dicha ampliación para su validación se haga desde El Instituto de Investigación Carlos III o desde el Irsi Caixa, lo que realmente importa es que se financie con dinero público del Ministerio y se valide lo antes posible, ya que de ello depende el futuro de los pacientes afectados que en la actualidad no tienen diagnóstico ni tratamiento adecuado.

Existen otros estudios privados aún no publicados que dan luz al mecanismo interno de esta enfermedad y junto a los datos revelados por Irsi Caixa podrían servir para el tratamiento y la cura de esta enfermedad que puede ocasionar mayor discapacidad que la Esclerosis Múltiple y tiene una prevalencia dos veces superior a ésta.

Con estos marcadores, se ahorraría dinero a la Seguridad Social, ya que en la actualidad el diagnóstico de esta enfermedad se hace por descarte, y tienen que pasar por infinidad de especialistas y costosas pruebas diagnósticas que descarten otras patologías. Ahora con un coste muy inferior de un sencillo test cuantitativo en sangre se podría alcanzar un diagnóstico objetivo.

Por eso le pedimos que su Ministerio financie la ampliación del estudio de Irsi Caixa, y en pocos meses obtener un test de sangre diagnóstico de la enfermedad que abra las puertas a tratamientos adecuados moduladores del sistema inmune de estos pacientes. Nos urge y le pedimos que actúe ahora.

Gracias de antemano