Ley para que no te cobren extra por cambiar la gaseosa por agua

Ley para que no te cobren extra por cambiar la gaseosa por agua
Múltiples restaurantes del país ofrecen “combos” donde permiten adquirir una comida con una gaseosa o chop de cerveza a un precio promocional. El problema es que, en muchos casos, al querer cambiar la bebida por un agua los comercios exigen pagar un monto adicional al del combo o directamente no lo permiten. Debemos garantizar que por el mismo precio o menor todos los consumidores puedan pedir agua con su combo. Algunas de las razones son:
Está comprobado que el azúcar genera dependencia y tiene efectos nocivos para la salud [3] [4]. La aplicación de este tipo de promociones fomenta el consumo y acostumbramiento a las bebidas azucaradas castigando a los consumidores que no quieran ingerir alcohol, azúcar o endulzantes artificiales. Además esta práctica predomina en lugares de comida rápida donde los principales clientes son niños en proceso de formar hábitos alimenticios.
Argentina es el 2do país con más sobrepeso infantil de America y tiene 22 millones de personas sin acceso a agua potable. [2] Para hacer un litro de gaseosa la huella hídrica (es decir el gasto de agua desde la fase agrícola y limpieza) es aproximadamente de 200 litros de agua y la de un litro de cerveza de 160lts. [1]
Finalmente, ofrecer agua en las promociones no genera un perjuicio económico de ningún tipo para el comercio ya que el agua tiene un costo menor que la gaseosa o cerveza, lo que nos hace pensar por qué pasa esto: Las grandes marcas de bebidas azucaradas tienen intereses fuertes en que las personas se acostumbren a tomar gaseosa desde una temprana edad y por eso ofrecen estímulos a los comercios que fomentan esta situación.
Todos los comercios gastronómicos que ofrezcan promociones o “combos” deberán permitir a los consumidores la opción de agua por el mismo menor precio.
Referencias: