Alumnos de Hemoterapia de la universidad de Buenos Aires no pueden finalizar la carrera.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de febrero del 2021 PETITORIO PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES EN HEMOTERAPIA: 

Nos dirigimos mediante esta carta para solicitar formalmente la intervención de quien corresponda con el fin de autorizar a los estudiantes de nuestra carrera a realizar actividades prácticas y académicas de Segundo Año según plan de estudio. 

A partir de la circular publicada el día 9 de febrero de 2021, los alumnos de la carrera de Hemoterapia e Inmunohematología nos mostramos en desacuerdo con el contenido de la misma. 

Se anuncia que sólo podrán cursarse de manera presencial las Prácticas Hospitalarias correspondientes al último año de la carrera (en nuestro caso, Prácticas Profesionales 3). Esta situación nos perjudica en una medida mucho mayor de la que podría beneficiarnos, ya que somos mayor cantidad de alumnos a la espera para cursar de manera presencial las Prácticas Profesionales 2. 

Como es de público conocimiento, se ha remitido a la Ciudad de Buenos Aires y a las Secretarias de nuestra Universidad diferentes protocolos para que los estudiantes que requieran las prácticas puedan realizarlas y las mismas fueron autorizadas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la Nación. Por esto, nos encontramos ante la necesidad de que nos incluyan en dicha circular interna, habilitándonos a realizar los prácticos presenciales, siempre cumpliendo los protocolos correspondientes. 

Consideramos inicuo el hecho de que no se nos permita realizar las Prácticas Profesionales, siendo éstas la última asignatura pendiente que tenemos de Segundo Año de la carrera. Este impedimento, además, nos arrastra un problema incluso mayor: los finales. Habiendo regularizado todas las materias de Segundo Año, nos encontramos imposibilitados para rendir exámenes finales de materias correlativas a las Prácticas Profesionales 2, siendo éstas: 

- Materias electivas - Deontología del Ejercicio Profesional. 

- Terapia Transfusional. 

Esto nos deja varados. No podemos avanzar con el plan de estudios de ninguna manera, ergo atrasamos de manera indefinida e innecesaria el final de la carrera. 

También consideramos imparcial que se haya habilitado Medicina A, materia de Cuarto Año en la carrera de Medicina, siendo que aún tienen aproximadamente 20 materias más por delante para obtener su título; 

mientras que los alumnos de Hemoterapia contamos sólo entre dos y cuatro materias para finalizar nuestros estudios. 

Consideramos que la Facultad de Ciencias Médicas debe contemplar a todas las carreras por igual y permitirle tanto a Licenciaturas como Tecnicaturas el derecho a poder acceder a sus prácticas profesionales para poder avanzar en sus estudios. 

Sin otro particular y a la espera de solucionar esta problemática, saluda muy atentamente: Alumnos de Segundo año de la carrera de Hemoterapia e Inmunohematología.