Juntos por un mejor servicio Consular de Chile en Francia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Chilenos en Francia por un Consulado Digno ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y

Como chilenos en Francia nos hemos unido para pedir un servicio de calidad, efectivo, amable de forma definitiva en el Consulado de Chile en este país.

Hemos registrado testimonios que reflejan problemas sistemáticos en el funcionamiento de nuestro Consulado desde hace años. Entre ellos podemos destacar:

• Inoperancia de los teléfonos fijos;
  • Tardanza, ausencia o respuestas equívocas a correos electrónicos;
  • Errores graves en documentos oficiales;
  • Funcionarios en el servicio de recepción que no manejan el idioma francés de manera fluida ni tampoco un español adaptado a la atención al público;
  • Funcionarios que no responden a las consultas por falta de conocimientos y/o de voluntad con una carencia de empatía latente;
  • Canales de comunicación desactualizados e ineficientes;
  • Falta de uniformidad en la solicitud de requisitos para la realización de trámites oficiales, los cuales luego son omitidos aleatoriamente por los funcionarios en diversas ocasiones.

Todo lo anterior se viene repitiendo a lo largo de los años y no es una consecuencia de la situación política ni sanitaria actual de nuestro país. Sin embargo podemos agregar los siguientes problemas causados por la contingencia:

• La falta de respuestas concretas con respecto al retiro del 10% de la jubilación;
  • La tardanza en el trámite de cambio de domicilio electoral;
  • La falta de información con respecto a los salvoconductos para ciudadanos franceses.

Para confirmar estas experiencias se puede dirigir al grupo de Facebook en donde hemos recopilado nuestros testimonios:

Como chilenos en Francia deseamos que el consulado sea un lugar de acogida para todos aquellos que desean mantener un lazo con nuestro país. De esta manera, creemos que es hora de ejercer buenas prácticas administrativas, dignas de un servicio consular, como por ejemplo:

• Una atención telefónica efectiva en horarios de oficina y de correos electrónicos en un tiempo máximo de 72 horas.
  • La posibilidad de conocer la identidad de nuestros interlocutores para definir las responsabilidades de sus actos administrativos.
  • La capacidad de comunicar en francés y en español de forma clara y amable.
  • La existencia de un libro de reclamos público en formato digital y físico.

Otros países europeos cuentan con un servicio consular chileno en varias de sus ciudades; tal es el caso de Alemania, donde existen cuatro consulados para una población estimada en 6 000 chilenos. Se calcula que más de 10 000 connacionales viven en Francia y nos parece esencial contar con más y mejores prestaciones. Es por esto que solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su ministro Andrés Allamand, la contratación de personal calificado y la creación de un consulado en la zona sur de Francia para hacer frente a las demandas de la comunidad chilena viviendo en este país.

Finalmente, quisiéramos señalar que nuestro colectivo no persigue fines partidistas ni revanchismos ideológicos. Nuestro único fin es contar con una atención y un servicio dignos. Y en caso de ser necesario una protección y asistencia rápida y efectiva.

Esperamos atentamente su respuesta y la precisión de acciones concretas para mejorar la calidad de nuestro servicio consular.

Colectivo Chilenos en Francia por un Consulado Digno

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!