Petición cerrada

Ministerio de Medio Ambiente: Salvemos las playas del sur de Valencia

Esta petición ha conseguido 4.059 firmas

Desde hace 30 años las playas del sur de Valencia están viviendo un retroceso espectacular. Literalmente se están quedando sin arena, con las consecuencias económicas y medioambientales que eso conlleva. Además, el temporal vivido este mes de enero de 2017 ha puesto en peligro la integridad física de los vecinos de la urbanización Casbah, que han visto cómo el muro que separaba sus casas de la arena se ha hundido por completo, con el consecuente desalojo de las viviendas de primera línea.

De esta imagen de finales de los años setenta, hemos pasado a esta y a esta.

Firma si tu también quieres que los valencianos no nos quedemos sin nuestras playas. >>

Las causas son múltiples y las soluciones, complejas, tal como recogen distintos artículos publicados en la prensa. La Demarcación de Costas en Valencia es consciente de este fenómeno y ha publicado varios informes con soluciones al respecto, pero no ha llevado a cabo soluciones definitivas y duraderas por falta de presupuesto. Además, hace un mes ya se vivió un temporal que produjo grandes desperfectos en toda la costa, y en este tiempo no ha hecho nada por salvaguardar a las personas afectadas.

El Puerto de Valencia también asume parte de su culpa, pero tampoco se hace cargo de atajar el problema. “El puerto supone una barrera total al transporte sólido litoral. En esta parte del Mediterráneo la corriente predominante es de norte a sur. Y al verse interrumpida, las playas situadas al sur del puerto se ven privadas de la llegada de arena”, afirma el catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia José Serra, que dirige un equipo contratado por la Autoridad Portuaria de Valencia para estudiar el impacto de la última ampliación de la infraestructura.

Se trata de un problema de graves consecuencias medioambientales, ya que son playas que forman parte del Parque Natural Devesa-L'Albufera. “Las lluvias fuertes provocan picos de regresión como los que hemos visto. Ese impacto es pasajero, pero el proceso de fondo es continuo. Y si no se corrige, el mar acabará devorando las playas del todo”, advierte Antonio Vizcaíno, director de la Oficina Devesa-L’Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

Necesitamos una solución que dé estabilidad a las playas y evite que con los temporales el mar llegue prácticamente a las casas”, afirma Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales de Valencia, que reclama al Gobierno un plan de regeneración.

Por tanto, como primera medida urgente, hay que reconstruir el muro de contención entre la playa de la Garrofera y la urbanización Casbah para asegurar la integridad de las personas que viven allí.

Segundo, necesitamos grandes aportes de arena que recuperen la línea del mar al nivel de hace 30 años, un nivel que asegure la supervivencia de las playas y el cordón dunar que tanto ha costado recuperar.

Tercero, necesitamos un plan a medio plazo para construir espigones y/o arrecifes artificiales que mitiguen la erosión del mar. Valencianos y turistas necesitamos poder disfrutar de nuestras playas.

Firma para que todos podamos seguir disfrutando de las playas valencianas. No dejemos que nuestras costas desaparezcan >>

--------------

For the past 30 years the beaches south of Valencia have been receding at an alarming rate bringing with it huge economical and environmental consequences. The stormy weather experienced this month January 2017 has put the personal safety of the neighbours from the tranquil housing development of  Casbah in El Saler Valencia in jeopardy. The residents have seen how the wall that separated their houses from the beach completely collapse due to the power of the sea waves with the consequence of those living in the frontline houses having to evacuate and abandon their homes.

From this image taken in the late 70’s, we have moved to this and this.

There are multiple causes and complex solutions to this issue as various articles published in the press suggest. The Coastal Department in Valencia is aware of this situation and have published various reports on possible solutions but they have not undertaken definitive and long lasting resolutions due to a lack of funding. Last month the area had already suffered some severe storms that left extensive damage to all the coastline and to date no action has been taken to safeguard those impacted.

The Port of Valencia must assume some of the blame, but they have not taken any responsibility to resolve the issue. "The port forms a barrier impeding the transportation of sediment. In this part of the Mediterranean the predominant current runs from north to south. As a result this barrier impacts negatively on the beaches situated to the south of the port as they no longer receive new deposits of sand”, confirms the professor of Ports and Coast of the Polytechnic University of Valencia José Serra, who manages the team contracted by the Port Authorities of Valencia to study the impact of the latest expansion of the infrastructure.

It is a problem with serious environmental consequences, the beaches form part of the Natural Park Devesa - L'Albufera. "The heavy rain causes  peaks of degradation to the coast as we have seen." That impact is fleeting, but the process is continuous. And if no action is taken, the sea will end up devouring the beaches completely." warns Antonio Vizcaíno, director of the Office Devesa - L'Albufera of the City Council of Valencia.

"We need a solution to stabilize the beaches and avoid the situation where the sea reaches the houses" affirms Sergi Campillo Councillor for the conservation of natural Areas of Valencia that demands a regeneration plan from the government.

Therefore, as an urgent first step, the wall between the beach of la Garrofera and the urbanization Casbah will need to be rebuilt to ensure the integrity/safety of the people who live there.

Secondly, we need large inputs of sand to recreate the coastline as it was 30 years ago, a level that will ensure the survival of the beaches and the protected dunes area that have taken so long to recover.

We will also need a medium term plan to build breakwaters or artificial reefs that alleviate the erosion of the sea. Valencian and foreign tourists should be able to enjoy these beaches.

Hoy: iván cuenta con tu ayuda

iván martínez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: Salvemos las playas del sur de Valencia». Únete a iván y 4.058 personas que ya han firmado.