Por una Colombia Libre de GLIFOSATO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

• "El glifosato es el herbicida agrícola más utilizado en el mundo entero, tan sólo en 2014 se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta. Por no hablar de Colombia, donde se ha rociado por vía aérea durante décadas para combatir los cultivos de coca, así como para fumigar cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón inmunes al potente herbicida, conocido como Round-up."
  • Claro esta que Colombia debe cumplir con la política integral en la lucha contra los cultivos ilícitos, como estrategia para combatir las drogas, pero el  uso del glifosato en aspersiones aérea, con drones o su uso indiscriminado, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles en los cultivos no son la mejor opción, esta practica desata una problemática ambiental y de salud publica y alimentaria afectando a cada uno de los campesinos y comunidades etnicas a lo largo del territorio nacional.
  • Segun estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el herbicida glifosato, tubo evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos para el linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos proviene de estudios de exposiciones, principalmente agrícolas, en EE. UU., Canadá y Suecia, publicados desde 2001. Además, existe evidencia convincente de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio. Sobre la base de tumores en ratones, los Estados Unidos Ambiental La Agencia de Protección (EPA) originalmente clasificó el glifosato como posiblemente carcinógeno para los humanos (Grupo C)
  • El herbicida se ha detectado en los alimentos, el agua y en el aire después de ser pulverizado, según el informe de la agencia de la OMS. Las pruebas para la conclusión de la OMS son de estudios de exposición, sobre todo agrícola, en los Estados Unidos, Canadá y Suecia, publicados desde 2001.  https://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf
  • Teniendo en cuenta que en Colombia "El alto tribunal, en un fallo de tutela, afirmo que el glifosato tiene efectos cancerígenos, por lo que recomendó en ese entonces al gobierno buscar alternativas para fumigar." el uso de glifosato continua presente y latente como una de las alternativas para fumigar los cultivos, sin tener un adecuado control en sus aplicación.
  • “Cuando se usa en agricultura, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos”
  • El gobierno actual no cuenta con una solución estratégica contra la erradicación de cultivos ilicitos y se niega a escuchar las propuestas de las comunidades. por medio de esta petición solicitamos no realizar la aspersión de glifosato aerea y con drones, así como minimizar el uso de este compuesto a lo largo de todo Colombia de esta forma previniendo la degradación de parques naturales y zonas de reserva campesinas e indígenas  que afectan gravemente 2 "a salud de sus moradores, desplazándolos así de su territorio, para luego poder utilizar los territorios para el extractivismo o cultivos como la Palma africana, destruyendo el modo de vida del campesinado"
  • "El glifosato y su producto de descomposición han sido detectados en estudios de aguas superficiales de escorrentía en Canadá, los Estados Unidos y Dinamarca. Estos hallazgos tienen implicaciones para la calidad de las aguas superficiales y la calidad del agua potable. Ante la evidencia de que el glifosato puede causar daño a la salud humana y el medio ambiente, la lixiviación del glifosato también tiene graves repercusiones para la vida acuática".
  • El glifosato también puede tener un impacto directo en las plantas no-objetivo en los entornos donde es utilizado, a través del desvío de la pulverización o la sobrepulverización deliberada. Esto podría conducir a la pérdida de especies raras o en peligro de extinción, o a una reducción general en la diversidad y la cantidad de especies. Investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido sobre el uso del glifosato en remolacha transgénica RR mostró efectos indirectos significativos de este tipo de control de malezas.
  • En Argentina actualmente 12 ciudad han prohibido, la venta y la comercialización del herbicida glifosato y en Europa se solicito dejar progresivamente el uso de este herbicida para el año 2022

• Conforme a lo anterior mencionado solicitamos al Gobierno de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente, Corte Constitucional, Ministerio de Justicia, Instituto Colombiano Agropecuario, Corte Constitucional, Dirección Nacional de Estupefacientes prohibir el uso del glifosato progresivamente en un tiempo definido, mientras se cumple este tiempo para dejar el uso del glifosato, solicitamos reglamentar y controlarlo a lo largo del territorio nacional con el fin de prevenir las problemáticas mencionadas anteriormente.

• Vamos Colombia es momento de despertar y tomar acciones!

Hoy: Colombia cuenta con tu ayuda

Colombia Somos Todos necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: Por una Colombia Libre de GLIFOSATO!». Súmate a Colombia y 134 persona que han firmado hoy.