¡NO DEJEMOS QUE LA VERDE SIERRA DE HUELVA TENGA UN COLOR GRIS ASFALTO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Proyecto 20190105/ Acondicionamiento N-433 Sevilla-Frontera Portuguesa. Tramo : Venta El Alto – Rosal de la Frontera variante de Galaroza (Carretera N-433 entre el P.K. 99+000 y el 106+000).

Promueven: vecinos y vecinas de Galaroza, Castaño de Robledo, Fuenteheridos, Aracena, municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Representantes de las Asociaciones: Ecologistas en Acción, Los Pies en la Tierra, Empresarios de Galaroza y Los Castañares, Asociación Universidad Rural Paulo Feire.

El Ministerio de Fomento ha presentado en plena temporada vacacional un proyecto preliminar de obras en la N433, que atraviesa longitudinalmente la Sierra Norte de la provincia de Huelva con destino final Portugal. La obra afecta a los tramos que atraviesan tres de sus localidades Higuera de la Sierra, Galaroza y El Repilado (Jabugo). Por ella transitan turismos, camiones que cubren el transporte y servicios de la zona y un constante flujo, aunque a día de hoy no muy elevado., de tansporte pesado con mercancias tóxicas y/o peligrosas. En principio se presenta como una mejora a su paso por las tres poblaciones que actualmente atraviesa.

Pero

lo que realmente atraviesa la carretera es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche declarado así por Ley desde 1989, Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, adscrita a la RED NATURA 2000 y por tanto es un área de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, zona de especial protección ZEC desde 2012 y de especial protección de Aves ZEPA desde 1989.

Además,

las distintas alternativas (5 para Galaroza) que propone el proyecto presentan características constructivas de una carretera C-90, que dado los grandes desniveles del terreno, conllevan tramos de viaducto (de 4 a 9 según alternativa) y zonas de desmonte-taludes o relleno y una de ellas además un túnel

Se prevén una serie de daños que el informe de impacto del propio proyecto señala, aunque no en toda su dimensión:

- destrozo paisajistico, tanto de su rica y variada cobertura vegetal como la afectación de la fauna y de senderos de gran belleza, durante la propia construcción de la carretera y de las vías subsidiarias (transporte de materiales en vehículos pesados, maquinaria constructiva, explotación y uso de materiales procedentes de la propia zona, vertederos de desechos, escombreras, vertidos accidentales contaminantes, elevado consumo de agua en una zona sensible, etc.).

- deterioros en el patrimonio cultural y natural (muros de piedra, edificaciones antiguas de piedra, hornos de cal, lievas, que junto a la riqueza paisajista son la base del atractivo turístico de la zona.

- el anunciado incremento de posibilidades de trabajo para la gente del lugar planteado como un beneficio de la obra, será ridículo, en unos tiempos en que el trabajo se realiza por maquinaria y los beneficios son mayoritariamente para las constructoras.

-una vez construidas las variantes de los tres pueblos, el propio proyecto admite incremento del tráfico pesado con transporte de mercancías tóxicas y peligrosas, accidentes, contaminación atmosférica, ruido…y, como se ha demostrado en otros lugares con obras semejantes, repercutirá negativamente en las fuentes de riqueza actuales de los pueblos afectados, turismo, venta de productos locales y artesanales. En resumen disminución de la calidad de vida.

Todo ello, unido a
- la Normativa Medioambiental Europea, recogida en distintos artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE, que compromete a los países miembros a “alcanzar un alto grado de protección y mejora de la calidad ambiental”, a “fomentar un desarrollo sostenible” (artículo 11), a “la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente (artículo 191), entre otros.
- los principales objetivos de los lugares Natura 2000 :

evitar actividades que puedan perturbar gravemente las especies o dañar los hábitats que justificaron la designación del lugar
tomar medidas positivas, en caso necesario, para mantener y restaurar los hábitats y las especies con el fin de mejorar la conservación.
Este planteamiento ofrece muchas ventajas: al fomentar la sostenibilidad en la silvicultura, la pesca, la agricultura y el turismo, se garantiza un futuro a largo plazo para las personas que viven en esas zonas y dependen de esas actividades.

- el necesario compromiso por parte de todos para luchar contra cualquier actuación que siga amenazando el equilibrio ecológico del planeta.

Nos lleva a buscar alternativas para evitar que el tráfico pesado de larga distancia afecte a la Sierra de Huelva. Ayúdanos a parar este destrozo con tu firma, que haremos llegar al Ministerio de Transición Ecológica junto a nuestras alegaciones.

No nos oponemos al progreso ni al avance ni a la mejora de la calidad de vida de la comarca de la Sierra ni de sus accesos, al contrario.

Proponemos:

Desviar el transporte pesado/peligroso por fuera de nuestro Parque fomentando formas respetuosas con el medio ambiente y que reduzcan el uso de energías altamente contaminantes, carretera o mejor via férrea. Por ejemplo por el Ändevalo y zona de las minas
Mejora del trazado actual para el tráfico interno del Parque, así como la reparación del asfaltado de la actual carretera nacional, en algunas zonas en estado lamentable.
Recuperar el transporte ferroviario con la mejora de la línea Huelva – Zafra Tanto para mercancías (fundamental) como para viajeros, haciendo así accesible esta zona con un transporte público de calidad.
¡Paremos este destrozo! Por una Sierra habitada y habitable.

¡Ayúdanos a conservar nuestro Parque Natural!