Presidente Iván Duque: ¡Los colombianos merecemos Aire Puro!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


En Colombia cada 50 minutos muere una persona por causas asociadas a la contaminación del aire. Además, anualmente, ocasiona más de 60 millones de síntomas y enfermedades en todo el territorio nacional, generando costos por $15,4 billones de pesos, afectando a población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con otro tipo de enfermedades (DNP, 2015). No podemos seguir siendo las víctimas de este asesino silencioso. Es por esto que organizaciones sociales, académicos y ciudadanos de todo el país exigimos al gobierno nacional, a los congresistas y a diferentes administraciones locales que adopten medidas contundentes dentro del Plan Nacional del Desarrollo “Pacto por Colombia” que mejoren la calidad del aire en nuestras ciudades. ¡Los colombianos merecemos aire puro!

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más altos niveles de contaminación del aire en las ciudades. Diversos estudios señalan que hasta el 80% de la contaminación del aire en áreas urbanas proviene de contaminantes emitidos por el parque automotor. En Colombia, el 76% de los municipios con sistemas para medir la contaminación del aire, registran niveles perjudiciales para su población. Si seguimos por este camino pronto cada año tendremos más víctimas de un aire nocivo.

El aire es responsabilidad de todos los colombianos, por eso, más de 30 organizaciones ciudadanas de todo el país nos unimos para crear 5 propuestas para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Estas propuestas incluyen: 1) Mejorar el acceso a la información sobre la calidad del aire, 2) Crear una estrategia pedagógica sobre el tema a nivel nacional, 3) Garantizar la participación y veeduría ciudadana en los Planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire, 4) Tomar medidas que garanticen y aceleren la transición energética y el cambio de flota de transporte hacia tecnologías limpias e 5) Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una meta que asegure una mejor calidad del aire en nuestras ciudades en los próximos años.

Es momento de tomar acciones contundentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades colombianas. Quienes firmamos esta petición, queremos que sea de su conocimiento que como ciudadanos apoyamos estas cinco acciones para mejorar la calidad del aire en Colombia, exigimos que sean parte del actual Plan Nacional de Desarrollo, que se nos incluya en su realización y estaremos vigilantes a su cumplimiento.



Hoy: Red Nacional Ciudadana por el Aire cuenta con tu ayuda

Red Nacional Ciudadana por el Aire necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente : Merecemos Aire Puro en Colombia». Súmate a Red Nacional Ciudadana por el Aire y 168 persona que han firmado hoy.