Detengan la muerte de animales marinos en Asturias.

Supporters

12 delfines muertos en las costas de Asturias en apenas 20 días de enero. Tenemos que parar esto.

El Principado de Asturias ha dejado inoperativa la Red de Varamientos de Cepesma, una red que atendía y salvaba a los delfines que quedaban varados en la costa. Ahora no hay alternativas viables para la atención de la fauna marina. Sin ningún centro de recuperación para animales marinos, sin personal formado, sin medios adecuados para este tipo de atención.

>> No podemos permitir semejante irresponsabilidad. Por eso, pedimos al Ministerio de Medio Ambiente que actúe y evite este desastre.

Esta decisión del Principado de Asturias está teniendo como resultado un verdadero desastre de cadáveres tirados en las playas y animales muertos sin atención en la costa. Además, los responsables del Principado han hecho oídos sordos a todos los grupos políticos de la Junta General, que aprobaron una Proposición No De Ley instando a retomar de inmediato la colaboración con la Red de Varamientos ante el desastre generalizado que se sucedía en la costa asturiana.

Se están incumpliendo sistemáticamente las responsabilidades sobre estas especies como ya empiezan a denunciar públicamente algunos grupos políticos.

Por ello, estamos preparando un dossier para solicitar una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, como máximo responsable de la fauna marina de nuestras aguas territoriales.

Ahora más que nunca necesitamos el máximo apoyo popular.

>> Firma y difunde esta petición. Sabemos que no nos defraudaras. Por qué tú eres la esperanza de vida para esos animales.

Muchas gracias por firmar esta petición

---- Cronología de acontecimientos----

Enero de 2016
Cepesma, organización de conservación marina con 20 años de historia y encargada de la Red de Varamientos del Principado, es avisada desde el 112 para proceder al rescate en los acantilados de Llanes de una cría de foca. Se desplazan 12 personas realizando un rastreo bajo alerta roja de temporal con fuertes vientos, lluvia y olas de 8m. Tras 2h de búsqueda, el Coordinador de Cepesma recibe aviso de que un guarda ha localizado al animal y la Consejería le ha dado orden de meterla en el maletero de su coche y entregársela al acuario de Gijón, todo ello sin advertir al equipo de Cepesma.

Se nos ha puesto en peligro a todos y se ha entregado al animal a un acuario. Se piden explicaciones, y enrocados en una posición de prepotencia, se escudan en sus competencias en fauna silvestre para abreviando, decirnos que pueden hacer lo que quieran y como quieran. Se rompen así las relaciones y el convenio existente. Sin embargo, esta region, no dispone de ningún centro para la recuperación de fauna marina, de personal formado, ni de medios para las operaciones de rescate, lo que esta dando lugar al mayor desastre de muertes de animales marinos en la historia reciente de Asturias, que podia y debería haberse evitado.

Hemos retrocedido a los años 80, cuando en Asturias no había absolutamente nadie que se molestara en tener la capacidad adecuada para evitar la muerte de focas, delfines etc..

Tras este incidente, se mantiene una reunion con la Consejería en la que se comprometen a elaborar una renovación del convenio en un plazo de 15 días. Se rechaza aumento del montante económico, se rechazan incluso los 4000€ anuales del anterior. Solo se pide respeto al trabajo de los voluntarios y la colaboración de dicha Consejería.

Junio 2016
Ante la falta de noticias, es evidente que nos han tomado el pelo. Se inicia una petición de firmas en Change.org entregando en la Consejería 80.000 a la vez que viendo el desastre que esta sucediendo con los delfines que llegan a nuestras costas se lleva a la Junta General de Principado una PNL (Proposicion No de Ley) que es aprobada por mayoria absoluta, al quedar en evidencia que actualmente el Principado no dispone de infraestructura, personal formado, ni medios para atender este tipo de animales.

Octubre 2016
A pesar de que todos los grupos politicos de la Junta General instaron en dicha PNL a la Consejería a restablecer de inmediato la colaboración con Cepesma, esta desoye a la Junta y no lo lleva a cabo. El grupo de IU plantea una pregunta parlamentaria sobre el estado de cumplimiento de dicha PNL que nunca fue respondida.
El resultado de año 2016 con Asturias sin Red de Varamientos es:
- 7 delfines muertos sin atención.
- 2 delfines muertos con atención inadecuada.
- 1 foca muerta con atención inadecuada.
- 1 foca liberada sin tener en cuenta que su estado aun no era el adecuado.

Enero 2017
Solo en este mes han aparecido todos estos delfines en nuestras costas. Algunos llegaron vivos y murieron en la arena sin atencion, y todos quedan tirados en la arena durante varios dias, incluso semanas sin que fuesen retirados.
2 en Tapia de Casariego.
2 en Castrillon.
2 en Luarca.
1 en Verdicio.
1 en Villaviciosa.
1 en Colunga.
3 en Llanes. (1 en la ducha de la playa de Cuevas del Mar, lleva 5 dias al escribir esto, con un papel que pone "No tocar, pasaremos a recogerlo" sujetado con una piedra encima". Este animal, murio sin atencion en la playa, como evidencia el abundante rastro de sangre. Quedan meridianamente claros los medios disponibles...

This petition will be delivered to:
  • Ministerio de Medio Ambiente

Fauna Urbana Gijon started this petition with a single signature, and now has 19,577 supporters. Start a petition today to change something you care about.