Demandar que el Gobierno de Bolivia proteja - EL JAGUAR- Sera el proximo extinto

0 have signed. Let’s get to 1,000!

No permitir que el jaguar este a punto de exterminarse.

TRÁFICO DE COLMILLOS DE JAGUAR EN BOLIVIA: UNA FUERTE AMENAZA SOBRE SUS POBLACIONES.

A partir del año 2014, en Bolivia se detectó una fuerte amenaza sobre las poblaciones de jaguar: Anuncios de radio ofreciendo entre 150 y 200 $US por colmillo, incitan a los pobladores locales a iniciar una intensa cacería en el bosque, pues para ellos representa un interesante ingreso económico, difícil de rechazar.

Esta demanda, coincide con la llegada a Bolivia de cientos de empresas chinas que operan en proyectos millonarios, pues hasta esa fecha, si bien existía el tráfico de vida silvestre en Bolivia, el tráfico de colmillos de jaguar no había sido identificado hasta entonces.

Pese a los esfuerzos de las autoridades nacionales por realizar los decomisos de cientos de colmillos que estaban siendo enviados a China por ciudadanos chinos radicados en Bolivia e iniciar los procesos penales correspondientes --el tráfico de animales silvestres y sus partes está tipificado como delito en la norma nacional-- , hasta la fecha no se ha logrado encarcelar a ninguno de los implicados.

Hasta finales del 2017, se estima alrededor de 140 jaguares muertos a causa de la demanda de los colmillos de jaguar.  Considerando los decomisos realizados a nivel nacional e internacional, se desconoce la cantidad real y se considera este número muy conservador, pues se sabe que el porcentaje de partes o animales vivos detectado es mínimo.

Cuando peligran las poblaciones de jaguar, peligra también la salud del bosque, pues la presencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, es decir, que las poblaciones de sus presas están en equilibrio y por tanto la vegetación también está en equilibrio y se mantiene su rol ecológico de control.

Si bien dos de las acciones que fueron consideradas son el control y fiscalización del delito, es importante que la Autoridad Ambiental Competente Nacional asuma acciones de prevención, disminuyendo o eliminando la demanda creada por ciudadanos chinos en nuestro país, coordinando acciones con otras instancias gubernamentales.

No es posible que Bolivia abra sus fronteras a los migrantes y éstos, en lugar de respetar las leyes bolivianas y adecuarse a ellas, arrasen con la biodiversidad, uno de nuestros bienes más preciados.

Today: HELPSIGNANIMALS is counting on you

HELPSIGNANIMALS SUPPORT SOCIETY needs your help with “Ministerio de Medio Ambiente: Demandar que el Gobierno de Bolivia proteja al proximo extinto- EL JAGUAR.”. Join HELPSIGNANIMALS and 505 supporters today.