Justicia para las víctimas de violencia contra la mujer en Paraguay!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


​Ante todo reciba un cordial saludo, a la vez, le informamos quienes tenemos a bien dirigirnos a Ud., somos un conjunto de mujeres víctimas de la violencia de género, que hemos acudido tanto al Ministerio de la Mujer como a las instancias jurisdiccionales en aras de encontrar justicia a las profundas agresiones de las cuales fuimos víctimas por parte de agresores masculinas.

​Infelizmente, no sólo nos quedamos con esas heridas psicológicas producto de la violencia antes mencionada, sino que nos encontramos con una estructura Estatal extremadamente lenta, inoperativa y en el peor de los casos parcializada.

​En consecuencia, de lo anterior hemos recurrido a Ud. en su carácter de Presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Honorable Cámara de Diputados para hacerle extensivos un conjunto de planteamientos, con la esperanza que vuestra persona logre destrabar esta deplorable situación y coadyuve a la conquista de la justicia no sólo para este conjunto de mujeres abajo firmantes, sino por y para todas las mujeres de la República del Paraguay. De seguidas los detalles, veamos:

CONSIDERANDO, que la actual Ley N° 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” consiste en un instrumento jurídico que ante las legítimas acciones de las mujeres violentadas o agredidas ante las instancias jurisdiccionales, en términos prácticos resulta ser la letra muerta, dado que las pruebas psicológicas como las denuncias jurídicas formuladas ante el Ministerio de la Mujer en “Ciudad Mujer” no son vinculantes en los procesos judiciales contra los agresores.

CONSIDERANDO, que en la actualidad y según datos oficiales del Ministerio de la Mujer existen para la fecha195.000 casos de denuncias por violencia contra mujer, 41 feminicidios con un saldo de aproximadamente 70 niños huérfanos, sólo en lo que va del 2019.

CONSIDERANDO, que no existe a la fecha una coordinación inter-institucional permanente entre el Ministerio de la Mujer, Policía Nacional y Fiscalía.

CONSIDERANDO, que los casos de feminicidios con relación al año pasado han registrado un incremento, con lo cual denota la ausencia una política permanente y sistemática del órgano encargado de desarrollar programas de prevención o para minimizar el incremento de este lamentable fenómeno contra la mujer paraguaya.

​Dado ese conjunto de aspectos contextuales sobre la situación que padecemos las mujeres paraguayas víctimas de la violencia, le solicitamos de manera concreta adelante las siguientes acciones tanto en el seno del Congreso Nacional como ante instituciones del Estado paraguayo que hubiere lugar para lograr una verdadera defensa y protección integral de la mujer, las cuales detallamos a continuación:

• Se realice una reforma parcial de la LEY 5.777/16 a los efectos que los estudios psicológicos y las denuncias jurídicas realizadas por las víctimas en Ciudad Mujer del Ministerio de la Mujer, sean vinculantes en los procesos jurisdiccionales contra sus agresores.
• Que se realice un sistemático, eficaz y eficiente monitoreo y control de los casos de denuncias de violencia contra la mujer que reposan ante el Ministerio de la Mujer, a los efectos de lograr las imputaciones y sentencias firmes de los agresores de éstas.
• Constituir una Mesa de Trabajo permanente y vinculante entre el Ministerio de la Mujer, Fiscalía General de la República y Policía Nacional, a los efectos de garantizar la justicia de manera expedita contra las mujeres víctimas contra la agresión y,
• Desarrollar un programa de prevención y campañas de concienciación sobre las sanciones de las cuales puede ser objeto un hombre que violente a cualquiera mujer dentro del territorio nacional
Este conjunto de solicitudes, le damos un plazo de siete (7) días hábiles nos ofrezcan respuestas claras y concretas