Cheque familiar en los casos de separados y divorciados

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


En los últimos días vuelven a saltar los artículos que anuncian la apertura del plazo para solicitar la deducción de IRPF o, como es más conocido, el “cheque familiar”.

Lo cierto respecto a esta deducción, es que en muchas ocasiones cuando llegan a hacienda o llaman para tramitarla, se encuentran con sorpresas inesperadas (por no leer mayormente, sí), pero en algún caso no tiene mucha explicación. Vamos a hablar en este caso en el supuesto de ser separados/divorciados legalmente. El año pasado anunciaban que tanto las familias monoparentales como las separadas legalmente con dos hijos, tendrían derecho a ella.

Una vez comienzas a leer los requisitos de este último colectivo, vemos la coletilla “que no tengan reconocida pensión de alimentos”. Por lo tanto, si eres separado/divorciado con custodia monoparental, no puedes acceder a esta deducción. Entendemos que hasta aquí puede ser coherente ya que efectivamente, se debería estar recibiendo una anualidad. Pero...

Durante el año pasado nos llegó en varias ocasiones la duda ante otra situación que por desgracia, es más habitual de lo que parece. Hay muchísimos casos donde a pesar de tener en sentencia reconocida una pensión de alimentos, ésta no se abona. Se recurre a la vía judicial, se ejecuta sentencia, y aún así siguen sin conseguir cobrar la pensión de alimentos. Los motivos pueden ser variados, desde que el progenitor responsable de abonarla realmente no tenga ingresos ni bienes, a que esté trabajando sin declarar sus ingresos, que también hay situaciones así.

Llamamos a Hacienda para aclarar y tratar estos casos concretos, pero sólo encontramos una negativa. Mantienen su coletilla literalmente “si hay pensión alimenticia reconocida no se pude solicitar esta deducción”.

Después de consultar con nuestros abogados, nos confirman que la pensión de alimentos es irrenunciable, corresponde al menor y se establece, siendo rechazado en juzgados lo contrario. Por lo tanto, sólo nos queda entender que la realidad de esta deducción es que la pueden solicitar familias monoparentales y separados/divorciados con custodia compartida sin pensión establecida.

Entendemos que con esta forma de obrar y estos requisitos tan estrictos, se está discriminando en el acceso a la deducción por el tipo de custodia que se obtenga, ya que realmente no tienen acceso a ella el colectivo de separados/divorciados, sino un grupo aún minoritario del mismo.


Desde aquí, pedimos tu apoyo para que los progenitores separados/divorciados, también puedan optar al cheque familiar aún teniendo pensión alimenticia reconocida en sentencia, siempre y cuando pueda aportar documentación judicial que acredite que no la esté recibiendo en la realidad.

 



Hoy: Asociación Española Madres Separadas cuenta con tu ayuda

Asociación Española Madres Separadas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cheque familiar en los casos de separados y divorciados». Únete a Asociación Española Madres Separadas y 1.070 personas que ya han firmado.