0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Nuestra petición es la prohibición de la importación, registro y renovación de insecticidas que contengan el principio activo de sulfoximina.

Se ha demostrado que dosis subletales de pesticidas cuyo principio activo es la sulfoximina (Sulfaxaflor) alteran la cantidad y tipo de descendencia en colonias de abejorros. Por ello no es un sustituto aceptable para los prohibidos neonicotinoides.

Así ha sido publicado en la revista Nature por investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Royal Holloway de Londres, a cargo del biólogo Harry Siviter. En este estudio, se alimentó a un colonia de abejas con agua azucarada que contenía sulfoxaflor. Luego de dos semanas, las colonias que ingirieron sulfoxaflor produjeron menos abejorras obreras que las colonias de control y 54% menos de crías reproductivas (reinas y zánganos), además de ninguna abeja reina.

Según la investigación que se está realizando en Uruguay por Karina Antúnez “Avances en la investigación de la despoblación de colmenas de abejas melíferas en Uruguay: una mirada a los pesticidas”, aun en dosis mucho más bajas que las reportadas, los pesticidas pueden causar efectos que no son directos, sino otros efectos que no se ven a simple vista, como, en este caso, la disminución de la cantidad de crías. Investiga también, el impacto en el sistema inmune de las abejas.

Pero no tenemos tanto tiempo para esperar los resultados. Desde 2013 se pierden entre 20% y 30% de las colmenas al año en Uruguay.

Le pedimos al Gobierno urgente acción. Para evitar proseguir con el ciclo de nuevos pesticidas lanzados y luego removidos del mercado es necesario reunir evidencia lo más amplia posible antes de implementar políticas y regulaciones. No se deben autorizar pesticidas sin que exista un estudio profundo de su impacto en el ambiente.

El pesticida Sulfaxaflor no es un producto alternativo válido; tiene un impacto letal en otros organismos que no son su blanco, como las poblaciones de abejas y abejorros. ¡Nosotros podemos detenerlo!

Hoy: Maríanoel cuenta con tu ayuda

Maríanoel Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca: ¡Salvemos a las abejas en Uruguay! Prohíban los plaguicidas que contienen Sulfaxaflor.». Súmate a Maríanoel y 775 persona que han firmado hoy.