Petitioning Presidente de Adif Sr. Juan Bravo Rivera and 3 others

Tren del directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

Tren del directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

Nací en Aranda de Duero. Mi padre y varios familiares eran ferroviarios y yo desde pequeña he viajado en tren todos los fines  de semana a distintos lugares: Madrid, Burgos, Bilbao, París, Valladolid, Zaragoza, Barcelona...

Solo hay que tapar un agujero del túnel de Somosierra que dejó atrapada una bateadora en su interior, la línea está en perfecto estado. La línea ahorraría 90 km en todos los tráficos de mercancías sur-norte de España. En un estudio elaborado por la Universidad de Burgos, a través de INGITER (por solicitud del Plan Estratégico Ciudad de Burgos), se demuestra la viabilidad y rentabilidad de la línea, pudiendo ahorrar hasta 465 millones de euros en 20 años, con respecto a la actual línea por Valladolid. El ahorro energético y económico sería muy considerable, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y descolapso de la A-1. Y es que el coste de apertura de la línea es menor al de construcción de 1 km de alta velocidad. En la Ley del Sector Ferroviario, viene recogido en el artículo 34 la obligación de reabrir la infraestructura en caso de interceptación, acción no realizada por orden política. Además ha existido una dejación de funciones al no realizar el mantenimiento obligatorio al pertenecer a la RFIG. La demanda de uso de esta línea incluye a operadoras ferroviarias privadas de transporte de mercancías. Contamos con el apoyo de asociaciones como la FAE Burgos, CEIM Madrid, CONFEBASK, FES Segovia, Cámaras de Comercio, ayuntamientos del trazado, Puerto de Bilbao, Sierra Norte de Madrid, Nordeste de Segovia, etc. La gravedad se encuentra en un cierre de facto de la línea después de unas obras de modernización de la línea para reducir tiempos de viaje, realizadas en los años 2008-2010 y adjudicadas a ACS.

Por eso he creado esta petición para pedirle al Ministerio de Fomento que reabra esta línea, quedando ya demostrada la viabilidad económica para el servicio de mercancías junto servicio comercial decente para los municipios de esta zona. Porque nos han quitado a los arandinos/as todos los transportes ferroviarios. Por Aranda antes pasaban muchos trenes, pero nos quitaron todos. SÍ AL TREN POR ARANDA DE DUERO. SÍ AL FUTURO.

 

Ayúdenme a conseguirlo. Firmen la petición.

Seguid las novedades en:
https://www.facebook.com/defensaferrocarrilarandadeduero

This petition will be delivered to:
  • Presidente de Adif
    Sr. Juan Bravo Rivera
  • Sr. Rajoy
    Presidente del Gobierno
  • Ministro Fomento
    Sr. Íñigo de la Serna
  • ADIF
    Red Convencional


María Pilar Leal Mañoso started this petition with a single signature, and now has 7,060 supporters. Start a petition today to change something you care about.