NO a la salida de la A-21 que atraviesa el centro de Abay

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


El Ministerio de Fomento proyecta una salida de la autovía A-21 que discurre por el centro de Abay.

El acondicionamiento de dicho camino consiste en transformar los casi 2 kms del actual camino de tierra (Camino de Santiago, Margen derecha del Aragón), que tiene una anchura de 4m en una carretera asfaltada de dos carriles de 8m mas sus correspondientes cunetas, un total de 12m.

Dicho enlace discurriría por el centro del casco urbano del núcleo de Abay afectando a la gran mayoría de los vecinos. A día 10 de noviembre de 2018 se a realizado una votación en la que el pueblo a mostrado su repulsa hacia dicho proyecto. El alcalde insiste en que no sera vinculante.

La salida que en un principio fomento proyecto hacia los valles occidentales, de Aisa y La Solana, transcurría entre Abay y Banaguas sin perjudicar ambos pueblos.  Debido a diversos intereses el transcurso de dicha salida se modificó discurriendo por mitad de Abay, sin que los vecinos tuvieran ni la más mínima información al respecto, como si de un dictamen se tratase.

Entre otros, el núcleo dispone de unas normas subsidiarias urbanísticas que defienden la conservación paisajística y de entorno, así como de conservación de elementos catalogados y patrimonio histórico (Iglesia, ermita, crucero del camino de Santiago...) que al parecer las autoridades competentes han decidido ignorar ante la premura de la apertura del tramo de autovía que está prevista para principios de 2019.

El Ayuntamiento de Jaca y su actual alcalde, están a favor de dicho proyecto achacando en su defensa la "pérdida de progreso para el conjunto del municipio" y tachando a los vecinos de Abay de ser culpables de castigo para el resto de pueblos de la Solana al querer privarlos de esta conexión, acusación FALSA ya que el pueblo de Abay ha recibido el TOTAL apoyo por parte de TODOS los pueblos de la Solana (incluso fuera de ella) ante este desmesurado e injusto proyecto. Así mismo el alcalde se apoya diciendo que Jaca se vería aliviada de tráfico denso en temporada alta al desviarlo por dicha variante.

Los vecinos no se niegan a la existencia de una salida de la A-21, pero reivindican que no se realice por el centro del pueblo, ya que existen alternativas donde ningún núcleo se verá afectado. El actual proyecto, conllevaría graves problemas como la depreciación de la calidad de vida, impacto acústico, impacto medioambiental entre otros, así como el peligro de transito que se originaria teniendo zonas de parque infantil y zonas sociales.

A día de hoy desconocemos el estado del expediente de dicho proyecto, si existe licencia del mismo asi como los informes y tecnicos competentes que lo validarían.

Queremos pues hacer un llamamiento a la cordura y pedir ayuda ciudadana para evitar que esto se lleve a cabo. Así mismo defendemos la integridad y el respeto hacia nuestros pueblos y su entorno.

 



Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Nivela Mimbrera necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: NO a la salida de la A-21 que atraviesa el centro de Abay». Únete a Pablo y 1.394 personas que ya han firmado.