MENOS PEAJES, MENOS RECURSOS Y MENOS EMPLEO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El actual ministro de fomento aseguró que las autopistas serían gratuitas a partir de este año, pero la realidad ya le ha hecho modificar su postura, ya que en recientes declaraciones ha asegurado que las autopistas no serán gratuitas: “o las pagan los usuarios o las pagan los contribuyentes”.

• Si se opta por el pago de estas vías por los usuarios que las utilicen, ¿en qué se diferencia de la gestión actual? En la ELIMINACIÓN de todos los puestos de trabajo y en dinero que deja de recaudar el estado para otras inversiones.
  • Si se opta por el pago de estas vías por parte de los contribuyentes, ¿sería justo que todos los españoles pagásemos el mantenimiento de vías que van a ser utilizadas por extranjeros?

Actualmente la mayoría de los países de la Unión Europea apuestan por el peaje de las Autopistas gestionándolo empresas privadas.

ESPAÑA: 14.981 km de vías de alta capacidad de las cuales son de pago 3.038 km (Extremadura, Cantabria, Illes Balears y Canarias son las únicas Comunidades Autonómicas que no tienen ningún kilómetro de autopistas de peaje)

- Alemania: 12.879 km de vías de alta capacidad. En 2016 se introdujo este sistema de peaje, que será efectivo en cuanto tenga la infraestructura finalizada.(pago de peajes solo para extranjeros)

- Francia: 12.000 km de carreteras gratuitas de alta capacidad y 9.000 km de peaje. 73%
- Portugal: de 14.313 km de carreteras, 3.065 km son autovías de peaje
- Italia: La mayoría de autovías y autopistas son de peaje. 87%

Y así podríamos continuar.

SOLO, con el simple hecho de levantar barreras en la Autopista AP-1: El Estado tendrá un coste anual de aproximadamente 26 millones (lo que deja de recaudar por impuestos y el gasto de mantenimiento).
Los Ayuntamientos por los que transcurre la autopista dejarían de recaudar los impuestos municipales.

Por tanto, cual son las ventajas y desventajas de la eliminación de los peajes en España

VENTAJAS para el usuario: según las últimas declaraciones, NINGUNA ya que el pago va a seguir existiendo.
DESVENTAJAS.
- Eliminación de empleo directo, unos 1.300, e indirecto, solo con las tres primeras autopistas, más las que se vayan añadiendo.
- Despoblación de las zonas rurales por las que transcurren las autopistas por falta de empleo.
- Dejar de recaudar dinero el estado. El Estado recaudó de impuestos en el año 2017 solo con la Autopista AP-1: 23 millones de euros (IS_ 7 millones, IVA_ 13 millones y medio, IBI_ 109.000, IAE_ 6.000, IRPF_ 845.000, SS_ 1 millón y medio)
- Gastar dinero en inversiones para la ampliación, mejora y mantenimiento de las autopistas, que según fuentes de SEOPAN ascienden a 450 millones de euros, solo la AP-1 ya supone un gasto de 320 millones de euros para acometer las obras pendientes de realizar.
- No tener dinero para mejorar el resto de la red viaria estatal, según fuentes de la Asociación Española de Carretera (AEC) en su examen llevado a cabo en 2016 la puntuación que daba a esta red viaria era de suspenso.
- Mayor siniestralidad en las carreteras. Si con el presupuesto que han tenido hasta ahora tenemos un suspenso en nuestra red viaria cómo es posible que ahora recaudando menos dinero de las autopistas tengan mayor dinero para abordar las mejoras necesarias en nuestras infraestructuras.
- Estar en desventaja dentro de la Unión Europea. Ellos se financian a través de este sistema y nosotros como vamos a financiarnos.

Si toda Europa, piensa que es la única y mejor forma de financiación, porqué España tal como está su situación economía y de empleo pretende suprimirla.

ELIMINAR las autopistas no es la solución para evitar los accidentes en las carreteras, tener en buen estado la red estatal viaria, SI. Y si el Estado no ha tenido hasta ahora suficiente dinero para llevarlo a cabo, como pretende mejorarlo si quiere incorporar nuevas infraestructuras. Hacerse cargo él solo, del mantenimiento, mejora y ampliación de las infraestructuras necesarias con el presupuesto que cuenta no es viable.

LAS SOLUCIONES podrían ser otras como:

* Viajes gratuitos para los trayectos en el mismo día.
* Tarjetas de residentes a los vecinos de las zonas por donde transcurran dichas autopistas.
* Descuentos por número de tránsitos, como ya lo hay en algunas autopistas.
* Implantar bonificaciones para los camiones que circulen por las autopistas en vez de por las carreteras nacionales, para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial y disminuir la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones.
* Implementar medidas de mejora de las infraestructuras (de las carreteras) que transcurran paralelas a las autopistas para que el tráfico se reparta y no colapse ninguna vía.

Necesitamos tú firma para que este sistema de financiación persista ya que es una mejora para todos los Españoles. Si el Estado no necesita hacerse cargo de las autopistas, tendrá más dinero para invertir en Sanidad, Educación, Empleo, Infraestructuras, I+D, ….

Hoy: Comité de Empresa AP-1 Europistas Concesionaria del Estado S.A.U. cuenta con tu ayuda

Comité de Empresa AP-1 Europistas Concesionaria del Estado S.A.U. necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: MENOS PEAJES, MENOS RECURSOS Y MENOS EMPLEO». Únete a Comité de Empresa AP-1 Europistas Concesionaria del Estado S.A.U. y 1.890 personas que ya han firmado.