Implantar ley de distancia de seguridad de 100m entre barcos y boyas de buceadores.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Cada año aumenta el número de accidentes en la mar con buceadores, pescadores submarinos o nadadores, que son golpeados por embarcaciones de pesca (deportiva y profesional), motos de agua, embarcaciones de vela ligera, tablas de windsurf o kitesurf, debido a que no respetan una distancia mínima de seguridad de nuestra boya de señalización.

La gran mayoría de ellos desconocen el significado de nuestra boya naranja, roja o amarilla con bandera alfa (buceador en el agua) y suelen usar nuestras boyas como punto de referencia para cambiar de rumbo, pasando a escasos metros del buceador, pescador submarino o nadador a gran velocidad, con el grave peligro que supone golpearlos si se encuentran en superficie o enganchar el cabo de la boya si están sumergidos, pudiendo causar daños irreparables o provocarles la muerte.

En la mayoría de deportes acuáticos (al contrario que los buceadores y pescadores submarinos) no se les exige ningún permiso, curso, ni seguro para la practica de su actividad, por lo que desconocen la mayoría de señales marítimas.

Solicitamos a las autoridades competentes en legislación y seguridad marítima, la implantación de distancia de seguridad de la boya y embarcaciones de apoyo con bandera alfa (buceador en el agua) a un mínimo de 100m.

También sería importante reconocer en España la bandera internacional de buceo (roja con franja blanca), ya que navegan muchos extranjeros en nuestras costas, además de una campaña de concienciación para recordar a todos los usuarios del mar (deportivos y profesionales) que deben respetar estas señales y la distancia de 100m.

La mayoría de buceadores, pescadores submarinos y nadadores que practicamos estos deportes todo el año, hemos sufrido mas de un susto, produciéndose con mas frecuencia en temporada de verano. Algunos han llegado a ser golpeados con mayor o menor velocidad y en los peores casos, han sido arrollados brutalmente, causandoles graves lesiones con el casco y hélice de la embarcación, e incluso provocandoles la muerte.

En estos enlaces pueden ver un algunos ejemplos que pudieron grabar algunos compañeros:

Firma por el bien de tod@s.