Restituyan los contratos predoctorales de acuerdo a la Ley de la Ciencia

Los jóvenes investigadores nos encontramos cada vez con más trabas para poder realizar nuestro trabajo. A la falta de medios y la poca inversión en investigación en nuestro país ahora nos hemos encontrado con un cambio de las normas de juego por parte del Gobierno.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social decidió cambiar en todo el país los contratos predoctorales por obra y servicio (código 401) a contratos en prácticas (código 420), a fecha de 1 de septiembre de 2015. Lo hicieron con carácter retroactivo, y sin previo aviso, de forma ilegal. Imaginaos la indefensión a la que nos enfrentamos. De la noche a la mañana, sin previo aviso, sin ningún tipo de explicaciones por parte de la Administración o de algún organismo. Nada.

Este cambio supone un retroceso en los derechos y las condiciones laborales de nuestro colectivo que durante años ha conseguido que las condiciones laborales de los investigadores predoctorales sean equiparadas con el resto de personal docente e investigador. Esto ha sucedido en la Universidad de Granada, pero también en el resto de Universidades y numerosos centros del CSIC por todo el país: se ha modificado la codificación de los contratos y, además, se ha alterado los informes de vida laboral en la Seguridad Social de forma retroactiva.


Firma nuestra campaña para exigir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que restituyan los contratos predoctorales de acuerdo a las condiciones anteriores.

La nueva codificación incumple además la propia Ley de Ciencia (14/2011) que rige este tipo de contratos predoctorales, aumentando la precariedad y la inestabilidad de las y los contratados. A esto hay que añadirle otras posibles consecuencias como irregularidades laborales y contradicciones legales no aclaradas hasta el momento. Un ejemplo: los contratos en prácticas no se pueden extender por más de dos años mientras que un contrato predoctoral estándar es de cuatro años. Además dejan de existir indemnizaciones por fin de contrato o la imposibilidad legal de contratar personal con experiencia previa en el mismo campo.


Firma esta recogida de firmas para hacerle ver al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que han cometido un error que deben subsanar cuanto antes.


Es necesario que se solucionen de manera urgente estas irregularidades por parte de la Seguridad Social y los organismos competentes volviendo al código 401 que figuraba en los contratos firmados por los/as trabajadores/as, la creación de un contrato predoctoral que cumpla con la Ley de Ciencia y evite este tipo de situaciones precarias y que se reconozca la labor que se realiza con estos contratos como un periodo laboral donde todos los derechos sean respetados.


Contacto: dignidadpredoctoral@gmail.com

Asamblea de Investigadores/as predoctorales de Granada started this petition with a single signature, and now has 69,544 supporters. Start a petition today to change something you care about.