Finca "El Paso". Restauración Monumento. Palacete de Caudete (AB).España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Solicitamos que se estudien y/o se inicien tramites para la adquisición municipal y futura restauración de una finca palaciega en Caudete (Albacete), conocida popularmente como "El Paso" donde abundaba una riquisima decoración de inspiración árabe y que perteneció a Don Francisco Albalat Navajas, quien además dejó una importante herencia arquitectónica singular en la población. En estos momentos el monumento se encuentra casi en ruinas y en peligro de desaparecer para siempre en su totalidad si no se inician labores de restauración inmediatas, desapareciendo una parte importantisima de la historia y cultura monumental de un pueblo. El resultado es un edificio de tres plantas que resulta ser un «magnífico ejemplo» del eclecticismo neomudéjar, con detalles árabes. Mármol macael en los suelos y ricos zócalos de azulejos traídos de La Cartuja, invitan a entrar en el exótico patio central de 12 columnas, decorado con abundantes mocárabes pero ya muy deteriorado. El patio está cubierto por una vidriera que reproduce un cuadro que cuelga del Senado, la Rendición de Granada, y que era una de las piezas más valiosas de todas las que habían en esta casa, pues fue realizada por la Casa Maumejean, aunque ya es casi imposible su recuperación. No es la única vidriera con valor que en parte quedan, sino que esta es una pieza más de una auténtica colección de vidrios diseñados a gusto de Albalat, de acuerdo a sus creencias e ideología.
Alrededor de este patio se distribuyen las estancias de los dueños y para recibir invitados, dormitorios con vestidor y salón, comedor, baño, fumador, salón de te y un despacho decorado con el Toison que Albalat soñó con tener algún día, además de la cocina, despensa y bodega en la zona de servicio. Hasta su propio oratorio/capilla tenía esta casa.
Antaño tuvo ricos muebles, sillones Luis XVI se combinaban con una colección de animales disecados, -búhos, flamencos y hasta las cabezas de los toros que se lidiaron en la inauguración de la plaza de Caudete-, entre quinqués modernistas y relojes clásicos.
Marcos de madera tallada dorados o plateados con pan de oro o de plata, una colección de abanicos antiguos y un gramófono, son algunas de las múltiples piezas que un día decoraron las distintas estancias.

Hoy: EMILIO JOSE cuenta con tu ayuda

EMILIO JOSE CATALAN NAVARRO necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Restauración Monumento. Finca palaciega en Caudete. AB». Únete a EMILIO JOSE y 1.361 personas que ya han firmado.